Vecinos denuncian uso de campos de béisbol en Xochimehuacan para tirar basura

Un solo contenedor recibe toda la basura de los colonos en esta zona de Puebla, mismo que luce desbordado y con varias bolsas a su alrededor.

Basura en Xochimehuacan | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Vecinos de la colonia Rosas del Tepeyac denunciaron que varios colonos usan los campos de béisbol de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan para tirar su basura ante la poca presencia del Organismo Operador del Sistema Limpia (OOSL) en la zona, lo que se ha convertido en un foco de infección contra quienes viven en zonas aledañas.

Un reporte ciudadano permitió que MILENIO Puebla se trasladara al punto, localizado en calles Francisco I. Madero y Los Pinos, en donde se confirmó que un solo contenedor recibe toda la basura de los colonos, mismo que lucía desbordado y con varias bolsas a su alrededor por falta de espacio.


"Se nos junta mucho la basura, se pide apoyo para que venga el contenedor y la verdad no nos hacen caso. Le decimos a las personas que no tiren la basura si ven llenos el contenedor pero no hacen caso", acusó María, quien se ve obligada a recoger la basura que se queda afuera de su casa para evitar la presencia de plagas, como ratas o cucarachas.

A ello se suma la irresponsabilidad de algunos chatarreros, que van al basurero para abandonar las carcasas de lo que algunas fueron refrigeradores, estéreos, televisores y hornos de microondas, además de mangueras, bolsas y cajas con vidrios, cables, llantas, inodoros y hasta muebles viejos.

La escena empeora porque quienes depositan la basura tampoco separan sus residuos y para esta casa editorial fue fácil notar que había botellas de polietileno de baja o alta densidad, así como cartón, ropa vieja, latas de aluminio y cascajo.


"Hay basura regada y luego vienen los perros y sacan. Nosotros somos los que tenemos que levantarla, nadie nos viene a echar la mano", agregó María, quien señaló que lleva más de un mes bajo estas condiciones.

De acuerdo con los vecinos, el camión recolector de basura debería pasar tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, en las últimas semanas la recolección de basura vino a menos y empeoró la contaminación en el sitio, pese a ser un espacio deportivo los fines de semana.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.