Un usuario de redes sociales identificado con el nombre de "Carlos Barragan Amador' en Facebook, denunció que la derrama de combustible registrada hace cuatro días en La Ceiba, Puebla es una 'tragedia' a la naturaleza.
Dijo, que en esta zona al fin se había logrado tener peces "Acamayas" en los ríos y arroyos, sin embargo por la contaminación, murieron.
- Te recomendamos Desviarán cauce de río San Marcos para reparar ducto de Pemex que causó fuga de hidrocarburo Comunidad
"Murieron millones de peces que ese día saltaban en grupo al sentir en el agua el combustible", dijo al exigir a Pemex, limpiar lo más pronto posible la zona, "antes de que los pueblos les vayamos a reclamar y defender nuestro medio ambiente. Queremos respuesta de Pemex".
Asimismo, en el mensaje que viene acompañado de fotografías, hay dos videos en el que el usuario muestra la contaminación en las aguas, mostrando una sustancia negra y viscosa.
"Esta espeso, se ve negro, negro", se escucha en el video donde muestra la contaminación del río".
Cabe señalar que en días pasados, el gobierno federal desvió el cauce del río San Marcos, a la altura del municipio de Xicotepec, en Puebla, para reparar la fuga de hidrocarburo que se presentó la noche del 2 de julio en un oleoducto de Pemex y que ya se extendió hasta el río Cazones, en el estado de Veracruz.
El Gobierno Municipal y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció que el derrame de hidrocarburo se debió a que la parte en donde empata el ducto se desprendió por la fuerza del río, provocada por las intensas lluvias.
Del mismo modo, aunque la fuga ya fue controlada el material químico continúa dispersándose con destino a Veracruz, ya que la fuerza del río San Marcos no ha permitido que el personal realice el sellado del ducto dañado.
AAC