Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, consideró que la detención del activista Miguel López Vega es una práctica similar a lo que se vivió en anteriores administraciones, por lo que demandó al gobierno del estado la liberación del también comunicador, así como no criminalizar la protesta social.
Lo anterior, en el marco de la protesta que realizan pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, quienes desde el pasado viernes mantienen un bloqueo en la carretera México-Puebla para exigir la liberación del activista que fue detenido en la capital tras salir de la Secretaría de Gobernación; hasta el cierre de esta edición, se informó que se mantenía una mesa de negociación con las autoridades para la apertura total de la vía de la comunicación.
Asimismo, González Barranco sostuvo que Miguel López se convierte en el primer preso político del gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que lamentó la situación.
“En las últimas 72 horas estamos atestiguando una preocupante y reproducción de las peores prácticas de malversación de justicia en el estado vividas en anteriores administraciones, como fue en el morenovallismo”, enfatizó.
Recordó que el 24 de enero Miguel López fue detenido al salir de una reunión de la Secretaría de Gobernación.
Comentó que López Vega, al ser el principal oponente a la ampliación del corredor industrial de Huejotzingo, se convierte en opositor del actual gobierno, lo cual "deja en claro que las autoridades son incapaces de sostener el diálogo".
“Solicitamos al gobernador, al Congreso, al Auditor Superior del Estado y a la Secretaría de Gobernación que manifiesten una postura clara frente al desempeño público” agregó.
La activista comentó que este tipo de acciones provocan “crispar” más la tensión contra la comunidad de Santa María Zacatepec, ya que los habitantes de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan C Bonilla se oponen a esta obra de drenaje en el cauce del río Metlapanapa, pues acusan que la contaminación del proyecto provoca daño a la salud.
Asimismo, recriminó que en este gobierno se tome el mismo mecanismo para la detención, tal como ocurrió con López Vega tras acudir a una reunión en la Dirección de Gobierno.
González Barranco calificó como una mala señal de respeto a la disidencia, pues a la detención del activista se agrega la omisión del gobierno estatal; asimismo, dijo que se configura el primer expediente de un opositor del primer preso político del gobierno del estado, por lo que el comité demanda su liberación.
Cabe señalar que Miguel López Vega inició el proceso 26/2019 de Cholula y su audiencia de vinculación a proceso se realizará el 31 de enero de 2020, señalado por disturbios el 30 de octubre de 2019, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
MPL