Repuntan las llamadas por violencia de género

Del 8 de enero al 22 de marzo se contabilizaron 4 mil 58 casos, y del periodo del 23 de marzo al 31 de mayo la cifra fue de 6 mil 253, informó Mónica Díaz de Rivera.

Durante el confinamiento, en el estado incrementaron 54% las llamadas de mujeres por violencia. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

Durante el confinamiento por la pandemia sanitaria del covid-19, en el estado de Puebla incrementaron 54 por ciento las llamadas de mujeres por violencia en su contra, reveló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local; asimismo, la funcionaria adelantó que la próxima semana se entregará un informe complementario sobre el cumplimiento de la alerta de género en Puebla.

En sesión virtual, Díaz de Rivera Álvarez detalló que las llamadas de reportes de violencia fueron recibidas a través de la línea “Tel Mujer” que habilitaron. Abundó que tan solo del 8 de enero al 22 de marzo se contabilizaron 4 mil 58 casos y del periodo del 23 de marzo al 31 de mayo (temporada del confinamiento), la cifra fue de 6 mil 253, es decir, 2 mil 195 reportes más.

Díaz de Rivera detalló que de las 6 mil 253 llamadas, 4 mil 106 corresponden a personas de terceras personas para dar conocimiento de un caso de violencia contra personas de este sector y para dar seguimiento a casos, mientras que 2 mil 121 se trataron de asesorías jurídicas para mujeres. Además, 26 provinieron del botón de pánico, de las cuales solo en seis se confirmaron como una alerta real de violencia hacia las mujeres.

Respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), adelantó que el próximo 23 de junio se entregará un informe de las observaciones hechas sobre el cumplimiento de este mecanismo emitido para 50 municipios del estado por parte de la Conavim.

Recordó que tan sólo el pasado 4 de junio, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de manera virtual por parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), derivado de la alerta de género donde se acordaron dichas acciones.

En ese sentido, la funcionaria comentó que en breve se reunirán con los subcomités encargados de la implementación de las medidas derivadas de la AVGM, para posteriormente realizar la entrega del informe complementario.

Por último, en su informe con la Comisión de Género, encabezada por Rocío García Olmedo, Díaz de Rivera Álvarez anunció que abrirán dos nuevos albergues, uno en Huauchinango y otro en Tehuacán, a fin de atender a mujeres víctimas de violencia así como una Casa de Mujeres en Cuetzalan, para descentralizar ese servicio que actualmente se brinda únicamente en la capital.

Días de Rivera explicó que con estos inmuebles se busca atender y prevenir la violencia contra las mujeres en la entidad ante el incremento de las agresiones que se han registrado en el periodo de confinamiento. En el caso de la Casa de la Mujer en Cuetzalan, resaltó que el gobierno federal asignó 8.6 millones de pesos, no obstante, la obra será tripartita con el gobierno estatal y municipal.


LEE

LAS MÁS VISTAS