Tomar la decisión detener un perrito es una gran responsabilidad, ya que el promedio de vida de estos animales va desde los 10 hasta los 15 años, por lo que será parte de tu día a día durante todos esos años. Por esta situación si deseas adoptar o comprar cualquiera que sea tu opción, de acuerdo a tu decisión, debes tener la noción de cuidados, gastos, obligaciones y responsabilidades.
Actualmente, cada vez hay más difusión a través de redes sociales con respecto a las adopciones, rescates o resguardos de los 'lomitos', quienes se encuentran en situación vulnerable. Así que si deseas realizar una labor solidaria hacia estos animales en MILENIO te decimos todo lo que tienes que saber si pretendes resguardar a un perrito y además, te contamos la experiencia e historia de detrás de un refugio de animales en La Laguna.
Hoy en día se visibiliza más la solidaridad y empatía del ser humano hacia los animales, en este caso hacia los perritos, al rescatarlos o resguardarlos cuando se encuentran en una situación vulnerable que pone en peligro su bienestar o su vida.
¿Qué es lo primero que debes hacer al momento de rescatar a un perrito?
Muy probablemente lo encuentres en un lugar no adecuado para que él pueda sobrevivir, ya sea en condición de abandono o maltrato, así que lo primero que hay que hacer es llevarlo a la veterinaria para conocer su estado de salud.
¿Cuánto es el gasto aproximado al rescatar a un perrito?
Si lo rescataste y acudiste a la veterinaria para saber cómo se encuentra, el médico te recomendará proporcionarle la pastilla contra las garrapatas o parásitos internos y externos que tiene un costo aproximado de $250-$300 pesos, además necesitará un baño que cuesta aproximadamente $200 pesos, depende el lugar y el tipo de pelo del 'lomito', también habrá que comenzar a aplicarle las vacunas correspondientes que serían $250 dependiendo cuál sea la que requiera, finalmente si quieres ser un dueño o rescatista responsable deberás esterilizar a la mascota para evitar futuras camadas, ésta tiene un costo que varía entre los $250 a $300 pesos. En total, y recurriendo a los pasos que debes seguir en primera instancia, sería un gasto aproximado de mil pesos.
Refugio de perritos en La Laguna
Amelia Flores Velez, además de ser especialista en problemas de audición y lenguaje, es una rescatista independiente que comenzó con esta noble labor por el amor hacia los perritos que le inculcaron en su familia. Amelia comenta que desde que decidió independizarse de la casa de sus papás, dedicó parte de su día a día rescatando perritos en situación de calle o resguardando a aquellos que se encontraban perdidos, para luego entregarlos a sus dueños.
"El rescatar es mi labor social, aunque no tiene nada que ver con mi trabajo, creo que cada persona debe elegir algún tipo de ayuda mientras transitamos por esta vida. En mi caso, fue el rescate de perritos en situación de calle, abandono o maltrato".
Hace 10 años, la rescatista lagunera se vio en la necesidad de tener su propio refugio ya que al buscar la manera de tenerlos resguardados en diferentes casas, los vecinos interponían quejas ante las autoridades por el ruido de los canes e incluso hubo quienes envenenaban a los perros para que se alejaran de esas zonas. Fue de esta manera, que pudo conseguir un terreno en Matamoros para poder tenerles un lugar seguro a estos animales que son considerados 'el mejor amigo del hombre'.
Así comenzó 'Cuatro Patitas Residencia Canina', un refugio que según la información en su facebook, la intención de éste es brindar una nueva oportunidad de vida con amor y dignidad a perros maltratados, abusados y en situación de calle.
Aunque Amelia asegura que esta labor no es nada fácil, porque se invierte tiempo y dinero, la llena de satisfacción cuando logra dar en adopción a alguno de los 'lomitos' que se encuentran bajo su resguardo. Actualmente, el refugio cuenta con 87 perritos, listos para poder ser adoptados y este próximo 1 de septiembre cumplirá 10 años desde su creación.
¿Cómo funciona un refugio de animales?
Algo que algunas personas no tienen muy claro, es la logística o manera en que funciona un refugio. Específicamente en 'Cuatro Patitas Residencia Canina', debido al espacio y a la manera de ayudar de Amelia, no puede resguardar a todos los perritos que se encuentran en abandono por las calles de La Laguna, pero siempre busca la manera de ayudar a aquellos que necesitan apoyo urgentemente, ya sea por un problema de salud o porque la integridad del perrito se encuentra en riesgo.
Aunque Amelia Flores es rescatista independiente, en colaboración con demás interesadas en esta noble acción de ayudar, se ha creado el grupo 'Unidos Rescatando', para cambiarle la vida a los perritos que lo requieren. Este grupo cuenta con una abogada animalista que asesora en temas de denuncias de maltrato u omisión de cuidados.
¿Cómo adoptar un perrito en La Laguna?
La rescatista Amelia Flores, señala que conforme han pasado los años ya tiene un criterio establecido para poder dar en adopción a los perritos que se encuentran en su refugio, por lo que se da a la tarea de conocer a los interesados y asesorarlos para que sean buenos dueños, pues lo último que quiere es que los 'lomitos' vuelvan a caer en malos cuidados o condiciones.
En su página de Facebook puedes ver las fotos que ella misma les toma a las mascotas para crear volantes y dar difusión a quienes se encuentran listos para ser adoptados. Una vez adoptado, se le da seguimiento a cada caso para verificar que todo esté en orden y se encuentren en perfectas condiciones.
Apadrinamientos en residencia canina
Si tu intención es ayudar a los perritos, pero no puedes adoptar por el momento, una opción es apadrinar el refugio, con una donación mensual de $100 pesos. Este donativo sirve para comprar alimento y solventar todos los gastos que requieren los cuidados de los 'peluditos'.
Puedes comunicarte vía Whatsapp al 871 211 7930 si deseas adoptar o apadrinar a un perrito o mandar mensaje vía Facebook en la página: Cuatro Patitas Residencia Canina.
- Te recomendamos Mejores MEMES de Cheems, el perrito más viral: "me da amsiedad" Virales
dahh.