Restauranteros amplían temporada de mole de caderas en Tehuacán

Hay restauranteros de la ciudad que han anunciado mantener este platillo hasta los primeros días de diciembre.

Fiesta gastronómica del Mole de Caderas. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Puebla /

Empresarios restauranteros mantendrán el platillo de Mole de caderas hasta los primeros días de diciembre y aun cuando algunos han dado por cerrada la temporada este fin de semana, muchos esperan que el repunte económico que se empieza a registrar ayude a que la cantidad de comensales que adquieren aumente en los siguientes días.

El director de turismo Johan Alfonso Pérez dio a conocer que la temporada ha sido favorable, sin embargo, se debe tomar en cuenta que algunos factores económicos y sociales no han sido los mejores para la industria restaurantera en este año, principalmente por la cantidad de personas que pueden acudir a los establecimientos.

En esta zona dos de los introductores de ganado caprino que abastecen el mercado local anunciaron, que harían el sacrificio estimado de mil 500 cabezas de ganado cada uno, ante esto, los restaurantes que compraron los juegos de caderas de forma anticipada o aquellos que estaban vendiendo solo algunos platillos, han culminado la temporada.

Debido a que algunos restaurantes siguen vendiendo el platillo, lo más probable es que hagan la compra de sus cárnicos en Huajuapan de León Oaxaca, donde introductores como la familia Maza, que durante años ha estado vendido carne para el mole de Caderas.

Será esta semana cuando el área se haga una revisión sobre cómo fue la temporada para los restaurantes de esta ciudad y con ello tener un parámetro de quienes seguirán vendiendo el platillo, principalmente porque a los módulos de turismo que se ubican en el zócalo y en la oficina de dicha área, reciben a visitantes que les piden orientación sobre comercios que sigan vendiendo ese mole.

Señaló que aún no hay cifras exactas de cuál fue el comportamiento de esta temporada gastronómica, porque fue atípico el desarrollo, tanto por no permitir una afluencia considerable los establecimientos, así como porque muchos solicitaron sus órdenes para llevar y consumir en domicilios, eso complica tener un estimado de cuántas personas han degustado platillo.

Hay restauranteros de la ciudad que han anunciado mantener este platillo hasta los primeros días de diciembre, con la finalidad de dar la oportunidad a las personas que tienen interés de consumir este mole y no lo han hecho, así como de tener la posibilidad de contar con pedidos que atender.

Regularmente la temporada de mole de caderas en esta ciudad es de un mes, inicia en la primera quincena de octubre y concluye en los primeros quince días de diciembre, no obstante, en este año se va a prolongar otros 15 o 20 días más.

AFM

LAS MÁS VISTAS