Derivado de los índices inflacionarios que superan el 7 por ciento, la más alta en mucho años, es muy probable que para el próximo año restauranteros mexiquenses realicen un incremento de hasta 4 por ciento máximo en el precio de sus cartas. Los platillos más afectados serán los cortes de carne, que tan solo de junio a la fecha han aumentado hasta 25 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, no pueden replicar el alza inflacionaria en todos sus platillos, pues la situación económica de los consumidores no lo permite; sin embargo, habrá algunos, como los cortes de carne en lo que los incrementos si se vean reflejados.
"Es complicado que podamos trasladar los precios de venta en menú porque hoy la economía está gastada y devastada, si hacemos ese incremento prácticamente nos estaríamos saliendo del mercado en muchos de nuestro productos".
El reto para el arranque de 2022, dijo, será definir el porcentaje de incremento que harán, considerando las pérdidas y el rendimiento de sus negocios. Como sector, apuntó, no pueden trasladar el índice inflacionario a sus cartas pero tienen que evaluar cuáles sí y cuáles no lo ameritan para generar una media.
"Estimamos un incremento promedio de 3 por ciento, máximo 4 por ciento, todo dependerá de cómo cerremos el año con la inflación".
Para evitar más afectaciones al gremio que poco a poco se ha ido recuperando de los estragos de la pandemia, acotó, buscarán alternativas al interior para generar mayor oferta en sus menús, especialmente en los cortes de carne, para que el impacto no sea mayor.
"Si los costos los tenemos altos, la rentabilidad será nula, tendremos que ser muy cuidadosos y mediar bien".
Asimismo, resaltó que las bebidas alcohólicas han tenido aumentos de entre 15 y 18 por ciento, los cuales en su mayoría son de importación y el impacto es directo al sector.
Finalmente, Massud Martínez recordó que ha sido un 2021 complicado y tras la reapertura escalonada de actividades en estos momentos tienen permitida una ocupación de 80 por ciento y calculan que por ahí del segundo semestre de 2022 quizá puedan alcanzar los porcentajes de ventas respecto a 2019.
MMCF