Sin reporte de extorsiones a restaurantes en el Estado de México: Canirac

El presidente Mauricio Massud Martínez señaló que solo se ha registrado llamadas de engaño para tratar de sacar dinero pero no se ha logrado.

"Se han dado cursos a la gente para saber cómo reaccionar". (Especial)
Toluca /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, señaló que hasta el momento el sector solo ha registrado llamadas de engaño, no de extorsión, es decir, personas que se hacen pasar por ciertos grupos criminales para tratar de sacar dinero, pero afortunadamente no lo han logrado. Afortunadamente, dijo, de 10 llamadas de este tipo, solo una prospera o infunde miedo a los propietarios, el resto son ignoradas.

En los últimos meses debido a la pandemia, explicó, han tenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para hablar de la extorsión y ante cualquier caso tener reacción inmediata.

"Se han dado cursos de capacitación a la gente para saber cómo reaccionar, la mayoría se hace pasar por un grupo u organización y el protocolo establece que colguemos y evitemos caer en el engaño".

Luego del atentado con un paquete explosivo que sufrió un restaurante en Salamanca, Guanajuato, por negarse a entregar 50 mil pesos semanales como derecho de piso para poder operar; Massud Martínez indicó que a la fecha no tienen reportes similares en la entidad.

"Por la pandemia hubo muchos recortes de personal en las empresas en general, y se presume que por la desesperación mucha gente que había perdido su empleo se inclinó por este tipo de llamadas para ver si conseguían algo de dinero. Afortunadamente no se han presentado casos así".

Hace dos meses, refirió, tuvieron un caso de extorsión que se atendió de inmediato, pues en la entidad hay mucha capacitación, y prevención por parte de las autoridades. "No hay un foco rojo que debamos lamentar, ni tenemos reportes o alguien que diga que la situación se ha vuelto repetitiva, aunque hay que estar alerta porque no estamos exentos".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, lamentó lo sucedido en Salamanca y resaltó que afortunadamente en el territorio mexiquense no han tenido reportes al respecto.

Regularmente cuando ha pasado, acotó, es gente del mismo negocio o ex empleados que aprovechan el miedo y la situación para tratar de ganar dinero fácil.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS