A través del Ayuntamiento de León, por primera vez se está invitando al sector restaurantero para ofrecer menús con lenguaje incluyente para personas con debilidad visual, una iniciativa única a nivel nacional, por lo que el estado sería pionero.
“Tenemos poco con la difusión, ya tenemos a 10 establecimientos interesados en tener sus cartas en braille, sobre todo hay que aprovechar la oportunidad de que no tiene costo, nosotros nos encargamos del papel y ellos de la traducción que es lo más costoso”, informó Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados de Guanajuato (Canirac).
Por un "Turismo Incluyente", la propuesta se estaría presentando a gobierno del estado para ver de qué manera el resto de los municipios se sume a esta propuesta, e incluirse en la convocatoria que está próxima a concluir.
“A finales de noviembre tenemos que tener todas las inscripciones, no tanto que tengamos listos los menús, pero por lo menos se debe de cerrar el número de afiliados interesados en participar", dijo Helen Anaya.
Permiso para los lazarillos
La presidenta de la Canirac compartió la propuesta con el presidente nacional, Francisco Fernández Alonso, quien aplaudió la iniciativa del estado, lo cual no ve inconveniente en replicarla en todo el País, además de poder permitir que los lazarillos tengan acceso a estos establecimientos.
“Una de las cosas que nos están solicitando, bueno, si tenemos las rampas de acceso, baño de discapacitados, pero necesitamos otras cosas dentro de las cuales están por ejemplo que te permita que tu mascota entre, los perro guía, entonces hay que buscar los cómos”, concluyó.