La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) informó que retira a sus médicos internos de pregrado de hospitales del Sistema Nacional de Salud que atienden casos de coronavirus para evitar que se conviertan en un grupo de riesgo de contagio.
Reconoció el trabajo de sus estudiantes del Área de la Salud; sin embargo, ante las condiciones actuales de la contingencia, se retirarán de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes o cuando las condiciones permitan su reintegración.
“Desde la llegada del covid-19 a México, los integrantes de las áreas de la Salud en Upaep se han mantenido en primera línea, comprometidos con su disciplina, fieles a su vocación humanista, con acciones de prevención y servicio activo en diversas instituciones del sector Salud”, destacó la institución a través de un documento enviado a sus estudiantes.
La Upaep resaltó que la medida de retirarlos de las instituciones públicas de salud, se toman ante el avance que se presenta en el país de la pandemia del coronavirus y al analizar que los estudiantes todavía no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos.
“Desde principios de marzo autoridades de nuestra universidad llevaron a cabo gestiones colaborativas con sus contrapartes de instituciones sanitarias, públicas y privadas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de los médicos internos Upaep que continuaban prestando servicio y buscando minimizar, para ellos, el riesgo de contagio. Producto de esos fructíferos acercamientos muchos estudiantes permanecieron en sus áreas”, agregó la institución de educación superior.
mpl