Decenas de familias fueron retiradas de la periferia del Hospital para el Niño Poblano; personal policiaco, de Protección Civil y Bomberos, además de grúas, removieron a los civiles y sus refugios donde esperaban información de algún paciente internado en el inmueble perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal (SSE).
- Te recomendamos Inseguridad y cambios de clima enfrentan padres de pacientes del Hospital para el Niño Poblano Comunidad
La tarde de este domingo, decenas de familias fueron retiradas de la periferia del Hospital ubicado en el área territorial Atlixcáyotl; según las autoridades en el lugar, el ejercicio se seguridad fue encabezado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de su Policía Municipal y el Área de Giros Comerciales del Ayuntamiento, además de que personal de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) estuvo presente junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal para evitar enfrentamientos y agresiones a los derechos humanos de las personas.
Del mismo modo, se informó que las personas desalojadas del área fueron invitadas a pasar al albergue ubicado dentro del hospital, garantizándoles las atenciones y cuidados necesarios para su seguridad. Asimismo, aunque no se reportaron enfrentamientos ni riñas, los agentes del lugar aceptaron que las familias se mostraron molestas por lo ocurrido.
En la acera, vialidad y camellón central, se removieron casas de campaña, lonas, vehículos particulares e incluso el altar al Santo Niño Doctor que allí era venerado por los civiles con globos, veladoras y flores. Como medida de bloqueo para evitar que se establecieran nuevos refugios, las autoridades colocaron vallas metálicas y acordonamiento policiaco.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han brindado información oficial sobre lo ocurrido, sin embargo, se espera que sea en cuestión de tiempo cuando se revele la razón de este operativo de ordenamiento.
Es importante destacar que tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, el perímetro del Hospital para el Niño Poblano, comenzó a cubrirse de casas de campaña, lonas y vehículos donde familiares de personas enfermas esperaban poder obtener información o acceso del hospital, hecho que comenzó a crecer cubriendo incluso camellones centrales y una extensión de cerca de 500 metros.
AAC