El retiro de fondos de pensiones por desempleo es una alternativa a la que varias personas acuden por la necesidad de dinero, sin embargo esta no es la mejor opción en la mayoría de los casos, pues el descuento que se realiza es muy grande y termina perjudicando a los trabajadores.
- Te recomendamos ¿Qué eventos culturales hay en León? Cultura
El retiro puede hacerse cada cinco años en caso de que la persona se encuentre sin trabajo, la cantidad del préstamo dependerá del salario base de cotización y de si esta se encuentra dada de alta en el IMSS o ISSSTE, en ambos casos se descontará tiempo de cotización.
“Te van a estar dando aproximadamente 3 meses como si fuera un sueldo, pero repercute directamente en tus semanas de cotización, por decir si tenías 900 semanas cotizadas es muy posible que esta parte que pides te quite alrededor de año y medio de cotización por lo que es una desventaja, porque ya vas a cobrar mucho menos a la hora de la jubilación”, señaló Antonio Martínez, asesor de afores.
Hay factores que deben tomarse en cuenta como que no se podrá retirar la cantidad deseada si no lo que corresponda dependiendo el salario y semanas de cotización.
Antonio Martínez, asesor de Afores explicó que corresponde el 10% de los ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que haya recibido la persona, se dará la cantidad que sea menor.
Es decir, si en la cuenta hay 200,000 pesos pero el último sueldo es de 10,000 pesos aunque el 10% del ahorro sena 20,000 pesos se brindará la cantidad de 10,000 pesos, por ser la cantidad más baja.
“No es muy recomendable hacer este tipo de solicitudes porque pegan muy fuerte en las semanas de cotización, pero depende que tan necesario sea para la persona utilizar el dinero, solo es recomendable en caso de que sea una emergencia real, porque si disminuye de manera notoria y pierden mucho tiempo que trabajaron en un instante, se pierden alrededor de 52 semanas por cada pedido de este apoyo”, finalizó Antonio Martinez.