Ante la declaración del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sobre 12 zonas para reubicar al comercio informal, el representante de la Unión de Vendedores de Ambulantes del Centro Histórico, Juan Carlos Ramírez, rechazó esta propuesta, pues comentó que el gremio que se ubica en la calle 6 Oriente no ha sido notificado sobre la posible reubicación en la avenida 25 Poniente.
Además, sostuvo que esta acción provocaría conflictos con otras organizaciones que se instalan en la periferia, por lo que calificó la estrategia como una “patada de ahogado”.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que al reubicarlos en esta zona es confrontarlos con las organizaciones como la 28 de octubre y Doroteo Arango, las cuales tienen presencia en la periferia.
“Son patadas de ahogado del presidente municipal Eduardo Rivera, porque no es nada seguro, pues la gente no va estar segura en la zona, ya que toda la periferia está mangoneada por Antorcha Campesina, AAA y 28 de octubre, además la gente no tienen vehículo para trasladar su mercancía para esta zona”, aseveró el líder de los ambulantes de la calle 6 oriente.
En este contexto, indicó que de los 12 posibles puntos que tiene el ayuntamiento de Puebla ya hay presencia de diferentes organizaciones y el que ellos acepten estos puntos es entrar en conflictos.
Ante esto, refirió que no es viable esta estrategia para que los informales que se ubican en el corazón de la ciudad realicen su actividad comercial, por ello aseguró que no aceptarán esta propuesta.
El líder de los ambulantes comentó que no hay una estrategia viable para que ellos dejen las calles del corazón de la ciudad, en específico la 6 Oriente y recordó que llevan más de 25 años de trabajo en ese punto de la ciudad.
Asimismo, sostuvo que el gobierno municipal no tiene contacto y diálogo con los informales, debido a que a la fecha no se les informa sobre las acciones que realizan.
Desmintió que el titular de gobernación Jorge Cruza Lepe, les informe sobre la reubicación que tienen planeada, e incluso dijo que no son recibidos por el funcionario municipal,“ya no nos recibe Jorge Cruz y no nos ha enseñado los puntos que dicen”.
Por último, agregó que sus agremiados realizan otras labores para obtener un ingreso y sostuvo que no se manifestarán, porque “somos gente de paz”; sin embargo, denunció recibir amenazas de las autoridades municipales, quienes les advirtieron que de protestar “nos irá peor”, concluyó.
AFM