Con la llegada de las festividades navideñas, es fundamental extremar medidas de seguridad, especialmente en el manejo y uso de pirotecnia, que son emblemáticos durante las posadas, Navidad y Año Nuevo.
Aunque el espectáculo de luces forma parte de las tradiciones, su manipulación debe realizarse con precaución y preferentemente por profesionales, para evitar accidentes que pongan en riesgo a las personas.
Realizan revisión de 20 tianguis dedicados a la venta de pirotecnia
Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Defensa Nacional, implementaron un operativo de verificación en los tianguis de venta de pirotecnia.
Dicho operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los consumidores y comerciantes que participan en esta actividad.
En el municipio de Chimalhuacán, se realizó un recorrido de inspección donde se revisaron 20 establecimientos dedicados a la comercialización de estos productos.
PC emitieron recomendaciones para el consumo de la pirotecnia
Durante las visitas, los inspectores verificaron que los vendedores cumplieran con las normas de almacenamiento y venta segura, y emitieron recomendaciones tanto a los comerciantes como a los compradores para prevenir riesgos asociados al mal manejo de los artefactos pirotécnicos.
Es de resaltar que adquirir pirotecnia en lugares no autorizados puede representar un peligro considerable, ya que estos productos pueden no cumplir con los estándares de seguridad necesarios.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró que los operativos continuarán en distintas localidades durante la temporada decembrina.
Buscan proteger la integridad de la población y fomentar una celebración responsable que permita disfrutar de las tradiciones sin poner en peligro a las familias.
kr