La Fundación Placemaking en conjunto con ONU Hábitat México y el gobierno municipal de Reynosa realizaron una serie de acciones denominadas “intervenciones de urbanismo táctico”, con las que se embellece los pasos peatonales y calles de la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
Las pintas de pasos peatonales se realizaron hace unos días con apoyo de voluntarios y personas de la fundación y ONU Hábitat México.
- Te recomendamos Reynosa instala altar de Día de Muertos para personal fallecido por covid-19 Comunidad
Elisa Meza de ONU Hábitat México explicó que estas intervenciones de urbanismo táctico son parte de una estrategia que definieron colectivamente con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Fundación Placemaking.
“Primero que nada hicimos una serie de entrevistas para identificar la percepción de los actores locales sobre cuáles son los sitios emblemáticos de su ciudad que deberían de recuperarse para generar un espacio más amigable y más agradable para las personas, así como reactivar la vida pública en el espacio de la ciudad. Después de ellos realizamos talleres participativos para definir qué acciones concretas realizar que nos llevaron hasta el día de hoy”.
Eugenia de Grazia también de la ONU, dijo que “estas intervenciones son una manera de poner en práctica la Visión de Reynosa 2030”.
Y es que ONU-Hábitat, el Implan Reynosa y la Fundación Placemaking México, A.C., acordaron recuperar el espacio público de Reynosa para activar la actividad socioeconómica del primer cuadro de la ciudad.
Durante el año 2018, ONU-Hábitat colaboró con el gobierno municipal de Reynosa a través del Implan en la generación del documento “Visión Reynosa 2030”, como guía para orientar la política urbana del municipio, en alineación con los principios globales de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU).
El Dato.Recuperar espacios
El espacio público es identificado en el Documento de Visión Reynosa 2030 como uno de los 10 objetivos prioritarios a través de los cuales se propone lograr la transformación de Reynosa.
Erik Cisneros de la Fundación Placemaking, dijo que tratan de cambiar la forma de las calles y el comportamiento.
“Algunas veces solamente con pintura, otras veces con alguna serie de activación. Junto con todos los voluntarios realizamos un trazo con gis, hicimos una geometrías, esto simplemente es un ejercicio para poder hacer un cruce peatonal en todo el ancho de la intersección, donde las personas necesitan cruzar desde una plaza pública hacia un andador peatonal. Con esto, priorizamos a las y los peatones”.
Promueven la sana distancia
En la calle Hidalgo, emblemática zona comercial en el corazón de Reynosa, se trazaron líneas que separan a compradores de transeúntes, facilitando así la sana distancia.
También la Fundación Placemaking promueve con el municipio de Reynosa mayor espacio para los transeúntes, en cruces estratégicos como el acceso de la plaza principal Miguel Hidalgo hacia la zona peatonal de la calle Miguel Hidalgo.
Además en algunas intersecciones se pintó una isleta que facilitará el cruce de personas y obligará a los autos a bajar la velocidad, reduciendo así el riesgo de accidentes.