Robo de coladeras en León cuesta a Sapal más de 300 mil pesos anuales

Comunidad

Mientras que cada coladera le cuesta a Sapal 4 mil 629 pesos, los amantes de lo ajeno lo venden por 250 pesos en las chatarreras de la ciudad.

El diputado Armando López Campa alista una propuesta para que el robo de tapas de coladera sea considerado delito grave, por el riesgo que esto repres
Wendoline Adame
León /

La delincuencia no respeta los bienes públicos, pues de acuerdo a un reporte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) durante el año 2020 fueron robadas 74 estructuras metálicas de coladeras, lo que generó pérdidas económicas por 328 mil 695 pesos a esta institución para reponerlas.

"Tuvimos 71 robos y aproximadamente entre lo que repones el pavimento, la obra y colocas otra vez la tapa, eroga unos 328 mil pesos el año pasado por este rubro", explicó Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal.

El costo estimado para Sapal por cada reposición es de 4 mil 629 pesos, de ahí que como medida preventiva han optado por la sustitución de las coladeras convencionales por otras hechas a base de hierro ductil, material de bajo valor que es sustituto del acero y es igual de fuerte, pero que no puede ser comercializado.


"Estamos cambiando por hierro dúctil que no es tan comercial y eso hace que vayamos disminuyendo, pero la verdad es que no podemos estar cambiando toda la ciudad. Solo lo hacemos cuando falla una, cuando nos la roban y cuando es necesario cambiarla, pues lo hacemos de alguna forma", añadió.

Se ha detectado que gran parte de los robos ocurren derivado de que la delincuencia las vende por kilo a las chatarreras de la ciudad, pues las coladeras están hechas a base de hierro colado, tomando en cuenta que las chatarreras los compran a 5 pesos por kilo y cada una tiene un peso de 50 kilos aproximadamente, la ganancia resulta en 250 pesos para los amantes de lo ajeno.

En días recientes Milenio/Telediario dio a conocer el caso de una familia leonesa que se dedicaba a robar las estructuras metálicas que cubrían el alcantarillado en la colonia Lomas de Echeveste, para posteriormente venderlo. Ante lo cual el proceso es que el usuario realice el reporte a Sapal, quien posteriormente realiza la denuncia en el Ministerio Público contra quien resulte responsable, adicionalmente el reglamento de policía y vialidad en la ciudad no contempla este delito en específico, por lo que salvo que la persona sea detenida en pleno ilícito, rara vez se castiga a los responsables.

"Nosotros al ser los propietarios de esta estructura somos quienes debemos presentar la denuncia, por eso le agradezco al ciudadano cuando nos hace los reportes y que cuando vean este tipo de situaciones nos sigan llamando al número 073, eso con la intención de dar atención oportuna pero la denuncia la hacemos nosotros", concluyó Enrique de Haro.

Ante esta serie de ilícitos Sapal invita a los leoneses a reportar la falta de infraestructura en el 073 o en las redes sociales oficiales donde se puede agregar una fotografía del daño y la ubicación precisa que ayudaran a dar la atención del reporte

LAS MÁS VISTAS