El robo a negocios en Guanajuato tuvo un crecimiento significativo del 23 por ciento en los primeros cinco meses del 2024, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto en comparación al mismo periodo, pero del 2023, en el que se tuvo un total de mil 556 robos a comercio, del cual 576 fueron con violencia y 980 sin violencia, mientras que de enero a mayo del 2024 se reportaron mil 913 siniestros.
- Te recomendamos Hombre es asesinado en su casa por comando armado en Guanajuato capital; su familia presenció el hecho Comunidad
En el 2024, de los más de mil 900 robos al comercio, el robo con violencia reflejó un incremento del 81 por ciento en comparación al 2023 y en el caso de los robos sin violencia a negocios, se registraron 980.
Ante esto, Víctor Eduardo Aguirre, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de León, mencionó que en el municipio se trabaja arduamente para prevenir este delito, exhortando a comerciantes a que se conecten a través de sus cámaras al C4 y así actuar de manera inmediata.
"Invitar a los ciudadanos a que se sumen al proyecto de León Vigilante, es un proyecto totalmente gratuito, no tiene un costo para el ciudadano, simplemente es la voluntad de que nos permita la visualización de su cámara y que simplemente con la conexión que tengan a internet, es lo único que necesitan, para que se puedan conectar. Hay centros de negocios que nos dicen 'yo quiero poner un cartelón donde diga que este negocio está siendo vigilado por parte de C4', si así lo quieren, lo pueden hacer y quienes así lo decidan, puede ser totalmente anónimo", dijo.
- Te recomendamos Multihomicidio en Pénjamo durante convivencia familiar termina con la vida de 4 personas, entre ellos una menor Comunidad
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato exhorta a los comerciantes a denunciar en caso de ser víctimas de algún delito y pedir apoyo de las autoridades ante cualquier situación delictiva o de emergencia.
Además, se recomienda verificar que chapas y candados se encuentren en buenas condiciones, instalar sistemas de alarma, video vigilancia, no contestar o en su caso, colgar llamadas de números desconocidos, no manejar grandes cantidades de dinero en el negocio, entre otras recomendaciones.