El público se convierte en el protagonista de la obra Cuatro Rumbos, gracias a la interacción que se tiene con los actores al formar parte de un ejercicio sensorial en la que a través de sonidos, olores y texturas se brinda una experiencia única.
- Te recomendamos Frenchies Café y Tapioca Pearls, negocios en Puebla para ir a comer con tus perritos Comunidad
La puesta en marcha de la obra se trata de un caso de éxito, después de que los integrantes de la compañía teatral Sensorama ganaron una beca por parte de México En Escena, gracias a la cual podrán hacer distintas presentaciones en el Corral de Comedias de Tecali.
El Teatro Gregorio de Gante, mejor conocido como el 'Corral de Comedias', es el escenario ideal para la puesta en escena de Cuatro Rumbos, la cual tiene como objetivo generar distintas interpretaciones entre sus espectadores.
Demian Lerma, director de Sensorama, aseguró que la obra busca que los asistentes vuelvan al origen de la naturaleza y la simpleza, tomando como narrativa el origen del universo para poder ir guiando al público.
De igual manera se hace uso de elementos de la cultura mesoamericana y del mestizaje a través de distintos olores, texturas y sabores que van generando una experiencia distinta para cada uno de los participantes.
“La experiencia no es el artista sobre el escenario, sino el público, y que le suceda la experiencia en su cuerpo que se convierte en el escenario, entonces la sensación, la imaginación, la memoria, los recuerdos, la creatividad, los artistas van provocando a través de aromas y sensaciones, entonces el hecho artístico va aconteciendo en la imaginación de cada participante”, expresó.
Destacó que a través del programa México En Escena se obtuvo una beca con la cual se pudo financiar la puesta de ‘Cuatro Rumbos’, al estar enfocada en la metodología que ellos emplean.
De esta manera es que con la presentación del proyecto es que logró tener éxito para poder recibir los recursos por parte de dicha instancia para poder diversificar la presentación del arte sensorial.
“El programa México en Escena apoya este tipo de experiencias, el programa de Sensorama es variado y uno de estos programas tenía que ver con poder compartir esta metodología con más artistas”, dijo.
Buscan generar un semillero de talentos
Por su parte Tania Galindo, codirectora de Sensorama, destacó que se busca fomentar un interés por el teatro en las nuevas generaciones, al asegurar que dentro de la entidad existe mucho talento que no es aprovechado de la mejor manera.
Asimismo, indicó que otro de los objetivos es poder retomar las actividades dentro del Corral de Comedias, siendo la presentación de esta obra un primer paso para cumplir con ello.
De esta manera es que aseguró que se buscará dar una mayor difusión a lo realizado por Sensorama para que con ello se pueda tener una mejor participación de los jóvenes.
“Es importante para nosotros formar un semillero, vamos a formar a una generación deseando que haya más y que podamos ir por las juntas auxiliares, por las escuelas, por los cerros y que podamos llegar a muchos lugares”, dijo.
El público es el protagonista de la obra
La puesta en escena de ‘Cuatro Rumbos’ representa una interacción directa del público, toda vez que son guiados en un viaje emocional por parte de los miembros de la compañía teatral.
De esta manera, es que a lo largo de una hora en donde los asistentes son vendados de los ojos, experimentan distintas sensaciones a través de texturas, olores, sonidos y sabores que los hacen recordar distintas experiencias personales y dejando libre la imaginación.
Con ello, es que la puesta en marcha de la obra teatral es una forma de generar un acercamiento con la naturaleza y permitiendo que cada persona le dé una interpretación única.
CHM