Sabor y tradición enmarcan la Feria de la Cecina 2024 en Atlixco, Puebla

Música, danzas y flores enmarcaron el tradicional convite, que partió del parque de La Soledad al Centro de Convenciones de esa localidad.

Sabor y tradición enmarcan la Feria de la Cecina en Atlixco, Puebla | Verónica López
Verónica López
Puebla /

Con la expectativa de comercializar más de once toneladas de carne inició la décimo sexta edición de la Feria de la Cecina en el pueblo mágico de Atlixco, en la que se espera rebasar la asistencia de diez mil personas y turistas procedentes de diferentes partes del país.

Música, danzas y flores enmarcaron el tradicional convite, que partió del parque de La Soledad al Centro de Convenciones de esa localidad, un recorrido con el que se invita a los visitantes a participar en la feria que reúne a 30 expositores y productores de carne.

Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco destacó que la feria se ha consolidado como uno de los atractivos gastronómicos de este municipio, toda vez que la cecina es uno de los platillos tradicionales de la localidad.

“La feria tiene 16 años haciéndose la única suspensión que hubo fue por la pandemia, pero se ha estado haciendo por 16 años y ha sido un esfuerzo de los productores. Son familias enteras las que trabajan en la elaboración artesanal de la cecina y que lleva todo un procedimiento lo que le da ese sabor tan peculiar”.

Señaló que se trata de un platillo que está presente todo el año tanto en los mercados locales como en restaurantes del municipio; sin embargo, la feria se lleva a cabo en esta fecha como parte de las actividades que acompañan el “Valle de las Catrinas”.

“La cecina la tenemos todo el año. Hay en el mercado Benito Juárez, hay en el mercado Zaragoza, que son nuestros mercados locales. Algunos negocios tienen la cecina como oferta gastronómica. En esta feria tenemos proyectado comercializar de once toneladas de cecina", comentó.

Sabor tradicional

Najari Yamileth Córdoba forma parte de la cuarta generación del negocio familiar Santa Motolinia que desde hace 40 años se dedica a la producción de cecina.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla explicó que este platillo se caracteriza por el proceso de preparación y se obtiene de la pierna de res. Una vez fileteada, la carne se degusta asada en un taco acompañado de guarniciones como el aguacate, nopales, salsa, queso blanco y chiles jalapeños.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Feria, Kevin Córdova detalló que en esta ocasión los expositores venden el kilo de cecina en 360 pesos y platos de guarniciones que oscilan entre los 130 hasta 190 pesos.

La feria estará hasta este domingo 20 octubre en el Centro de Convenciones del pueblo mágico, donde también se realizan actividades artísticas, lucha libre y ventas de artesanías de la región.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.