El nuevo Portal de Información en Salud permitirá que cualquier usuario acceda a datos que resultaban antes imposible de obtener, casi clasificada, ya que estaban dentro de un sistema llamado "cubos dinámicos" que requería de varias descargas y aplicaciones para ingresar a las estadísticas reales sobre muertes no hospitalarias, padecimientos, afectaciones y manejo real de los recursos públicos y gastos en salud pormenorizado por sexenios.
Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud, explicó que este modelo evitará duplicaciones de datos.
Una mujer embarazada era hasta cinco veces registrada; establecerá la lógica del uso de los recursos, donde en Estados Unidos es del 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que anteriormente no significaba mejor atención sino un gran negocio de los seguros y de la industria farmacéutica.
Por ello es importante que este nuevo sistemas facilitará a los responsables generar datos de todo el sector, Salud, IMSS, ISSSTE, centros estatales y unidades públicas.
Ahora se buscará destinar las 15 mil unidades de notificación con menos tiempo en los reportes, pues se llevaban más de 45 minutos por lo que las capturas eran parciales, y con ello presentar información sobre los servicios otorgados, consultas, egresos hospitalarios, lesiones y atención de urgencias, y mapas temáticos.
Si bien los centros forenses están obligados a notificar las muertes que no se dan en el sector público y privado, “la realidad es que no lo hace” y lo mismo sucede con los hospitales precarios de zonas marginales, “tenemos muchos problemas”. Ahora tendrán que hacerlo las dependencias.
La falta de notificación impacta en las estadísticas y creaba conflictos sobre hacia dónde dirigir las políticas públicas, explicó Laurell tras referir que cuando era secretaria de Salud en la Ciudad de México, "había baja cobertura de vacunación en el sector público y la razón es que estaba a cargo del sector privado que no notificaban".
La plataforma almacenará datos nacionales y desglosados por entidad federativa, que permitan generar políticas públicas con base a sus causas principales de enfermedades, requerimientos de médicos y equipo, y alertas sanitarias.
Juan Carlos Gómez Martínez, director general de Información en Salud, detalló que 15 mil unidades se dedican a la compilación de datos.
Se tendrán una gran cantidad de datos adicionales; por ejemplo, a diario se ofrecen 1.3 millones de atenciones diarias; nacen 5 mil 400 bebés todos los días y más de 2 millones anuales en unidades médicas públicas y privadas; 100 millones de consultas, 94 mil urgencias, y cerca de 10 mil cirugías y 16 mil hospitalizaciones durante el año.
“Hace un par de años se dejó de hacer los anuarios y boletines, y estamos en ese proceso de integrar las estadística 2018, el boletín sectorial”, dijo tras referir que con la nueva herramienta se tendrá actualizaciones del manejo de recursos y se contará con mayor certeza de los 54 programas de salud.
El Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades, encargado de reportar la morbilidad y mortalidad del país, conformado el expediente clínico electrónico sobre obesidad u enfermedades crónicas, controlará las estadísticas.
Todos los datos serán interpretados por un equipo especializado en inteligencia de la salud a efecto de que llegue a los servidores públicos y a las personas de manera accesible los datos históricos y actuales, inclusive, podrá efectuar sus propias gráficas y adentrarse en estadísticas casi clasificadas por la dificultad de obtenerlas.
El actuario refirió que toda la información avalada por el Inegi y Conapo podrá ser consultada a través de la página web del DGIS y descargar la información fuente en archivos Excel para computadoras y dispositivos móviles.
El diseño se divide tres etapas. En estos momentos se trabaja en la segunda fase, la cual está orientada a generar información geoanalítica, como es conocer el número de médicos y enfermeras por habitantes, las consultas médicas que se otorgan por médico y los días de estancia hospitalaria, entre otros.
La tercera etapa estará enfocada al análisis de todas las variables del certificado de nacimiento. También se tiene contemplado integrar información estadística sobre el perfil de la morbilidad en la población y los tratamientos médicos correspondientes. Se espera que esté concluida en el primer semestre de 2020.
El diseño del portal estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Salud y de la DGIS, médicos especialistas, ingenieros, actuarios, economistas, matemáticos y geógrafos.
Además del trabajo que diariamente llevan a cabo las direcciones de Planeación, Estadística e Informática de los Servicios Estatales de Salud, que nutren todos los indicadores de esta plataforma digital.
Se integra información de 54 Programas de Salud, además de información del programa IMSS-Bienestar.
Actualmente la plataforma digital tiene información preliminar del 2019 en algunos indicadores. Se maneja previa debido a que se debe cumplir con la normatividad que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como es el caso de tasas de mortalidad.
dmr