La talavera de Tlaxcala se fabrica en el municipio de San Pablo del Monte, son piezas de diseño y belleza espectacular que llaman la atención de propios y extraños.
La talavera o cerámica artesanal se fabrica por tradición y nace por influencia española y árabe, es producto de la combinación de tres arcillas, roja, blanca y negra, en cuyo proceso de elaboración es elemental el tiempo de secado natural sobre una superficie alejada de la luz y el polvo hasta por cinco días.
El siguiente paso es el decorado que se realiza con tintes hechos a partir de la corteza del árbol, plantas y de la gran cochinilla.
“La Talavera Corona” es uno de los talleres que se ubican en la comunidad de San Sebastián, sobre calle Álvaro Obregón a la altura del número 110, donde se fabrica una gran variedad de platos, platones, tasas, floreros, artículos religiosos, figuras decorativas, joyería y el tradicional tibor.
El propietario Esteban Tenahua Corona, informó que el azul y blanco es el tradicional color de la talavera, “yo les manejo el plumeado nacional que nació hace más de 500 años en Tlaxcala, flores al estilo español y curveado árabe, ese es el estilo verdadero de la talavera”.
Para endurecer las piezas es necesario que se horneen a más de mil 100 grados, cuando se saca debe verificarse que la pieza este cristalizada, “para reconocer la verdadera talavera es dándole una pequeño golpecito, si el sonido se escucha melodioso como campana, es auténtica talavera”
La artesanía es una de las más representativas de la entidad, en el municipio de San Pablo del Monte, se localizan alrededor de 80 talleres que son reconocidos por el ayuntamiento, en cada uno se comercializan diferentes piezas para los gustos con una variedad de precios.
La Talavera es certificada por la UNESCO
El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, celebró a través de sus redes sociales, la entrega por parte de la UNESCO, la certificación de Registro Binacional, entre México y España, del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“Este nombramiento beneficia a los diferentes talleres de Talavera de nuestra ciudad de San Pablo del Monte”, escribió durante su estancia en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
En la entrega Marcelo Ebrard, reconoció a los artesanos que han “defendido” la tradición de la talavera quienes también han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno, no nada más es conservar sino cómo hacemos frente a los nuevos retos que nos plantea la tecnología y los cambios en las sociedades”.
LEE