Las y los menores de edad son uno de los sectores más afectados por la depresión durante la pandemia. De 190 mil servicios en salud mental que ha brindado la Secretaría de Salud de Guanajuato durante este lapso, el 23 por ciento tienen menos de 18 años.
La directora de Salud Mental Estatal, Rosa Elda Villalobos Ugalde, dijo que si bien de manera general, incluso antes de la pandemia, tres de cada 10 personas tenían algún tipo de padecimiento psicológico, en los últimos meses la cifra incrementó hasta un 25 por ciento comparado con un tiempo normal.
Dijo que derivado del confinamiento se han llevado a cabo algunos factores de la salud mental como el cambio de roles, los procesos de adaptación y el encierro, lo que genera problemas emocionales.
- Te recomendamos Proponen diputados de Morena que UG reduzca aranceles de inscripciones Comunidad
"Nuestras principales atenciones qué más hemos otorgado de estás 190 mil 735 atenciones son 42 por ciento por algún trastorno de ansiedad, el 19 por ciento por un trastorno depresivo, y el 11 por ciento por algún problema que tiene que ver con la violencia familiar que también se ha ido incrementado en estos espacios donde tuvimos que ir a la convivencia familiar todos los integrantes de la familia, también se vieron incrementadas algunas conductas de riesgo suicida; 5 por ciento son por problemas de adicciones", dijo.
Guanajuato tiene 194 espacios para la atención a la Salud mental con más de 900 especialistas que se encargan de lo mismo.
La especialista dijo que se reconvirtieron la psicoterapia y muchas de las sesiones a formato en línea, por lo que los servicios siguen vigentes como un mecanismo de atención.
- Te recomendamos Recibe PROMUDE material deportivo para 70 colonias de León Comunidad
"En algún momento tuvimos que cambiar toda la rutina y quedarnos en casa, hacer home Office, el trabajo desde casa, la gente se vio afectada también por perder sus empleos y momento dado tuvo que confinarse en casa y no salió a la venta", agregó.
Dijo que aproximadamente de todas las atenciones que tiene la SSG, el 23 por ciento son menores de edad, están atendiendo a las y los adolescentes en sus etapas de desarrollo, pues afecta en su personalidad y conductas que tienen que ver con su crecimiento.
Aseguró que principalmente fueron afectados por no tener los vínculos de socialización como los que tenían en la escuela, además de que la depresión y ansiedad tienen que ver mucho con cómo se vive el entorno en casa.