Empresarios del sector restaurantero prevén un menor consumo en establecimientos para la temporada decembrina, tomando en cuenta las festividades de Navidad y Fin de Año.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó un repunte de apenas 7 a 10 por ciento en ventas, cuando en años anteriores, se registraron alzas de hasta 20 por ciento.
La empresaria atribuyó la situación a factores relacionados con la complicada situación económica de muchas familias, así como por temas de inseguridad.
Explicó que esta temporada se caracteriza por servicios que contratan empresas para sus colaboradores con motivo de las fiestas decembrinas ya sea desayunos, comidas o cenas, que influye en alza en ventas, aunque no todos los corredores gastronómicos resultan beneficiados.
Comentó que en temporadas anteriores las ventas suelen incrementarse hasta en un 20 por ciento, aunque en esta ocasión la expectativa quedó por debajo esa cifra.
“Confiamos en que este cierre sea bueno, sobre todo porque las empresas, las familias, los grupos de amigos salen a convivir en esta época. A lo mejor nos vemos muy pesimistas, pero esperamos tener un aumento de entre el 7 a 10 por ciento comparado con 2018, lo que para nosotros es ganancia porque venimos con números deficitarios”.
Algunos restauranteros ofrecen también preparación de platillos de temporada como piernas, pavo, bacalao o romeritos como alternativa para mejorar el ingreso.
Añadió que algunos establecimientos ya organizan cenas navideñas para familias que buscan convivir fuera de casa, con paquetes desde 250 pesos el platillo.
“Hay restaurantes que ofrecen paquetes, ahora ya hay establecimientos que ofrecen cenas en Navidad, además del fin de año que es más de convivencia, promociones de platillos por kilogramo que facilita a las familias la elaboración”.
LEE