En promedio son 250 solicitudes al año las que recibe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del municipio de León para la quema de pirotecnia, siendo las principales causas, fiestas patronales y fiestas patrias.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, informó para MILENIO que con base a los permisos que otorga la Sedena, la dirección de Protección Civil se encarga de que esto se realice con seguridad.
- Te recomendamos Homicidios en Guanajuato aumentan 205% durante sexenio de Diego Sinhue; 8 asesinatos en promedio al día Comunidad
"Sobre todo en las festividades, en las colonias, por el aniversario de la colonia o sus templos, que es donde se llevan a cabo las festividades patronales y es donde se da este uso de pirotecnia y ya autorizado ante Sedena, Protección Civil y demás (...) yo creo que al año sí unos 250 eventos en las diferentes colonias que solicitan sus permisos correspondientes", dijo.
Explicó que esto es un tema en el que la secretaría trabaja arduamente para evitar que se queme pirotecnia, ya que existe un riesgo fuerte en el que pone en en situación de peligro la vida de las personas, sumado a que no hay personal de seguridad presente ante cualquier situación de alto riesgo.
"Está prohibido de antemano; ya sólo personas expertas son las que lo utilizan y en algunas festividades y con todas las medidas y con los permisos correspondientes, nada más invitar a los padres de familia que no dejen en manos de los menores de edad este tipo de productos", aseveró.
- Te recomendamos Jorge Espadas es el nuevo coordinador de la bancada del PAN en Guanajuato Comunidad
Comentó que en lo que va del año, ya son 8 kilos de pirotecnia que se han asegurado en lo que va del año, siendo parte de las acciones por parte de Protección Civil para evitar accidentes, ya que explicó que en el 2023 fueron varias personas que perdieron su mano al quemar estos productos.
Cabe recordar que en los sitios donde ocurren más estos accidentes por pirotecnia, son en donde se fabrican estos productos, teniendo el mayor problema en los talleres clandestinos que representan el 40.8 por ciento del total, mientras que en los talleres pirotécnicos que tienen registro ante la Sedena.
Otros lugares donde se reporta el mayor número de accidentes son dentro de los hogares, durante el uso, quema y en el almacenamiento de estos artificios, representando el 13.1 por ciento de accidentes.