Áreas municipales de seguridad pública mantienen los protocolos de búsqueda y localización de menores de edad, la intervención se da tan inmediato como se genera una ficha o reporte de desaparición, lo anterior se da con el objetivo de ejercer las acciones necesarias para su localización en menos de 48 horas, las cuales consideran que son cruciales y han servido para la localización de tres menores en los últimos 30 días, dio a conocer la directora de Atención a Víctimas, Norma Castillo Zarate.
El caso más reciente fue el de Ashly Mene Rico García, niña de 11 años que desapareció este domingo por la tarde y fue localizada con vida este lunes, la menor fue trasladada con su familia a salvo, el cual es el objetivo de las corporaciones en un estado de emergencia para dar prioridad a la ubicación de los menores de edad.
Sobre estos casos informó que de manera inicial se lleva la coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, que forma parte del Gobierno del estado a quienes les proporcionan información del o la extraviada, de esa forma se emite la ficha que se comparte con las distintas corporaciones policiacas para su localización y en caso de encontrarla se le traslada a un lugar seguro para dar parte a sus familiares.
Por razones de seguridad una vez que son localizados no se pueden dar mayores detalles sobre dónde y con quién se localizó, debido a que esto conlleva una investigación por parte de la Fiscalía, razón por la cual únicamente se desactivan los protocolos de búsqueda y se recuperan las actividades normales de las diferentes áreas.
Sobre este caso que circuló en redes sociales, el alcalde Andrés Caballero López dijo haber tenido conocimiento de la desaparición de la niña que este domingo fue vista por última vez cerca del parque Ecológico y posteriormente tuvieron conocimiento que mediante el celular hubo comunicación que indicaba que estaba en la Junta Auxiliar Magdalena Cuayucatepec.
En su momento mandaron la información para que las autoridades municipales en coordinación con el Estado y Guardia Nacional trabajaran en coordinación para su localización.
Dijo que es preocupante y lamentable lo que está ocurriendo e invitó a las familias tehuacaneras a platicar con sus hijos e hijas, hablar de valores, compartir tiempo con ellos, porque son hechos que son difíciles de abordar.
Señaló que es triste saber que son hechos que ocurren cerca del centro y cualquier punto de la ciudad, eso alarma a todos los que tienen hijos, familiares menores de edad o que comparten su vida con niños y niñas, pero como autoridad se hace todo lo posible para que se resuelva.
AFM