En la semana 21, sube a amarillo promedio diario de casos covid-19

Otro indicador clave es el de porcentaje de pruebas positivas, que pasó de amarillo a naranja luego de que se detectaran mil 778 casos en 5 mil 639 de éstas.

Coronavirus en Nuevo León al 31 de mayo de 2021. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

El panorama del covid-19 en Nuevo León mostró alzas en los días recientes, lo cual se verá reflejado en el semáforo estatal con dos de los indicadores clave creciendo su nivel de riesgo; en ese sentido se encuentran el porcentaje de pruebas positivas, que pasó de amarillo a naranja, y el promedio diario de casos positivos, que subió de verde a color amarillo, en la semana 21.

Con base a los datos que presenta la Secretaría de Salud en la entidad día a día se puede adelantar, además, que el promedio de pruebas diarias realizadas se mantendrá en rojo, la media de muertes diarias en amarillo, la ocupación de camas para pacientes covid en verde, y la ocupación de camas de terapia intensiva en verde.

Mientras que sobre los otros cuatro indicadores que no hay datos diarios, el crecimiento de las neumonías está en la línea del amarillo-naranja, la tasa de transmisión tiene una tendencia en verde, y la comparación de enfermedades respiratorias como la capacidad instalada para realizar pruebas han sido riesgo bajo toda la pandemia.

La semana 21, para lo referente al porcentaje de pruebas positivas, el promedio de casos, y la media de pruebas diarias realizadas, abarcó del 16 al 29 de mayo, en tanto que para los otros indicadores se toma en cuenta del 23 al 29 de mayo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la semana recién concluida hubo mil 778 contagios detectados en 5 mil 639 pruebas, para un porcentaje de positividad del 31.53 por ciento, por lo que al estar por arriba del 30 por ciento pasó de color amarillo a naranja.

La ocasión más reciente en que se tuvo una semana con el porcentaje de pruebas positivas en riesgo alto fue en la semana 10, es decir, después de 10 semanas por debajo de ese riesgo, en la semana 21 regresó al color naranja.

Por su parte el promedio diario de casos positivos fue de 127, luego de mil 778 contagios detectados en 14 días, por ello, al tener una media entre 120 y 185 se ubica en color amarillo.

En este rubro fueron cinco semanas seguidas que terminó en color verde, la más reciente semana con este indicador en amarillo fue en la semana 15.

Según los datos de la autoridad en la semana 21 se registraron 48 muertes a causa de covid-19, 4 menos que en la semana previa, para una media de 6.85; sin embargo, aún no suficiente para bajar a verde, y seguirá en amarillo al estar entre 6 y 10 el número de defunciones por día.

Por su parte el promedio de pruebas diarias realizadas ligará su quinta semana consecutiva en color rojo, ahora con una media de 402.78, tras las 5 mil 639 pruebas en 14 días.

Mientras que la semana 21 finalizó con 311 pacientes internados, 30 más que en la semana 20, por lo que al existir 2 mil 33 camas covid, el porcentaje de ocupación será de 15.29 por ciento, y seguirá en verde en tanto no pase del 30 por ciento.

Mismo escenario que la ocupación de camas de terapia intensiva, dado que al final de la semana 20 el reporte fue de78 pacientes intubados, y al concluir la semana 21 el número subió a 83; al igual que el indicador anterior, seguirá en verde hasta no superar el 30 por ciento.

De tal forma, de estos seis rubros se tendrá un indicador en rojo, uno en naranja, dos en amarillo y dos en verde.

Falta por definir si la comparación de neumonías pasó a naranja o se mantuvo en amarillo; por lo que se perfila un semáforo con un rojo, 2 naranjas, 2 amarillos, y 5 verdes.

LAS MÁS VISTAS