El plan de reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México, ante la entrada el lunes a semáforo naranja por coronavirus, contempla el regreso de comercios; sin embargo, hay algunas restricciones para evitar más contagios de covid-19.
Entre los negocios contemplados están el comercio al menudeo, excepto aquellos que se encuentran en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales. Así como clubes deportivos y actividades al aire libre, restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados, hospedaje, tianguis y mercados y estéticas, peluquerías y salones de belleza.
Reapertura en Centro Histórico
- El martes 30 de junio se reabrirán locales comerciales de los perímetros A y B del Centro Histórico.
- Se contempla la reapertura al 50 por ciento de su capacidad.
- Las actividades comerciales serán de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, por lo que el domingo permanecerán cerrados.
- El regreso será en días escalonados, es decir, la primera semana abrirán establecimientos ubicados en los predios con numeración par; los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los negocios con numeración non será los martes, jueves y sábado. Y la siguiente semana de operación, que corresponde a la tercera semana de la reapertura, se invertirá el orden.
- Cada establecimiento deberá contar con mecanismos de dosificación de clientes y se deberá maximizar el espacio peatonal en calles.
En el caso de los restaurantes se deberá priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos, pero el lunes 29 de junio darán a conocer los lineamientos para la venta de alimentos al aire libre.
¿Qué pasa con los puestos en vía pública?
Los negocios en vía pública también tendrán algunas reglas para su reapertura y evitar contagios de coronavirus, para lo que se establecieron tres zonas para su instalación.
- Zona Norte: de Eje 1 Norte a San Ildefonso, los jueves y sábado.
- Zona Centro: de San Ildefonso a Venustiano Carranza, los martes y viernes.
- Zona Sur: de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, los lunes y miércoles.
Además, los comercios se deberán instalar en la banqueta opuesta a la de los locales comerciales.
Medidas sanitarias para clientes
Para la 'nueva normalidad' por covid-19 en la Ciudad de México continuará la implementación de medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial tanto para los trabajadores como para los compradores. Además, deberán adecuar los sitios con señalización de sana distancia.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que se prevé el regreso de 300 mil personas al Centro Histórico ante la entrada a semáforo naranja a partir del 29 de junio, "no sólo es que se abran los comercios, sino que haya clientes; nuestro estimado es que de inicio estamos hablando de 300 mil personas, sabemos que puede subir más, pero también sabemos que se puede estabilizar ahí dependiendo de las condiciones de la pandemia".
icc