A poco más de un mes de que el Estado de México cambió al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, sus habitantes han ido adaptando su ritmo de vida y hábitos de consumo poco a poco. El reporte de movilidad y coronavirus de la empresa Google refiere que hay un incremento en los desplazamientos en lugares que estaban cerrados, como son espacios de entretenimiento; ocio y de esparcimiento.
El documento con actualización al 17 de agosto señala que en la entidad hay un 23 por ciento de ausencia de clientes en espacios como cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
Esta cifra refiere que hay más gente que cada vez frecuenta más estos lugares, en especial desde que el pasado 20 de julio el Ejecutivo Estatal en coordinación con las autoridades sanitarias dio la oportunidad de que cines, gimnasio y teatros reanudaran sus actividades con un 30 por ciento de aforo máximo. El incremento real de esta última modificación será dado a conocer en el siguiente corte de la empresa de servicios electrónicos.
En lo que refiere a los hábitos de consumo en farmacias, mercados, tiendas de comida y supermercados, los mexiquenses mantienen un ausentismo de 7 por ciento. A esta altura de la crisis sanitaria destaca que hay un incremento en la afluencia de clientes, toda vez que este tipo de establecimientos fueron contemplados como parte de los servicios esenciales.
El estudio precisa que a nivel nacional prevalece 31 por ciento de inasistencia a parques, pero en la entidad mexiquense esta cifra es igual a 27 por ciento, lo que expresa que hay ciudadanos que desarrollan actividades físicas al aire libre.
Respecto a las estaciones de transporte como la del metro, paradas de autobuses o sitios de taxis, hay una cifra de 64 por ciento de desplazamiento, lo que apunta que en esta etapa de la crisis continúan haciendo uso de los vehículos para sus traslados.
En esta tesitura, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) permitió a los concesionarios operar al 80 por ciento de su capacidad en el caso de autobuses, siempre y cuando brinden gel antibacterial, desinfecten las unidades y los operadores cumplan con las medidas; mientras que en los taxis solo se permite llevar hasta a tres pasajeros como máximo.
- Hasta la noche de este 21 de agosto, en el Estado de México había 57 mil 744 casos confirmados de covid-19 y 5 mil 967 fallecidos, de acuerdo con cifras de la secretaría de salud estatal.
KVS