El presidente de la Asociación Pro Ambiental del Valle de México, Antonio Lira Orta, señaló que independientemente del cambio de color del semáforo epidemiológico, de rojo a naranja, los verificentros están en la mejor disposición de reanudar sus operaciones antes de que finalice el mes, especialmente, porque las condiciones económicas ya no les permiten seguir solventando sus gastos fijos.
“La apertura de los establecimientos depende del gobierno estatal, sin embargo, es urgente considerar nuestra situación porque no hay certeza de cuándo cambiará el semáforo. Tenemos tres meses y medio sin laboral”.
Desde el inicio de la emergencia -recordó- compraron caretas y termómetros, además de implementar medidas para garantizar la sana distancia y evitar contagios o aglomeraciones, por les sorprende que el gobierno estatal no les permita abrir, tal y como ha pasado con centros comerciales o negocios más pequeños.
“En las cajas no hay contacto con el personal porque están completamente cerradas para evitar asaltos y demás cuestiones, como en los bancos, pasan por una abertura los documentos y el dinero, las salas de espera están lejos de las líneas de verificación, hemos tomado medidas”.
Apuntó que están tocando fondo y han apoyado a su personal con el pago del sueldo, la renta, el internet, el cual representa cerca de 9 mil pesos mensuales, luz y teléfono. “Tenemos una economía muy desgastada y siempre hemos acatado las disposiciones y los protocolos”.
Semestralmente -dijo- también pagan al gobierno estatal el derecho de funcionamiento del verificentro, alrededor de 7 mil 75 pesos, por lo que buscan que los eximan de dicho pago.
Afortunadamente -añadió- les han permitido utilizar los hologramas que habían adquirido para el primer semestre, los cuales en algún caso ya están en impresión. “Como se determinó que sea un solo semestre".
Por último, indicó que en este momento la apuesta es a la productividad de los negocios, ya que al tener solamente una verificación en todo el año sus recursos disminuirán hasta 50 por ciento, y esto también podría impactar en la reducción de las plazas laborales con que actualmente tienen y ascienden a 3 mil 500.
KVS