La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a no comprar musgo para decorar sus nacimientos durante esta Navidad, debido a que su extracción está provocando la pérdida de estos microambientes de los cuales dependen pequeños insectos y arañas para subsistir; además de que almacenan agua y previenen la erosión.
“Durante la época navideña los musgos son extraídos para su comercialización; sin embargo, su recuperación no corre al ritmo de la extracción. En estas celebraciones ¡no los utilices!, déjalos en el bosque y vive una VerdeNavidad”, alertó la Semarnat.
Los musgos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre, son plantas pequeñas que carecen de un ambiente saturado de agua para completar su ciclo de vida, por ello, se encuentran en ambientes variados desde las altas montañas hasta el nivel del mar.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen 980 especies de musgos, de las cuales 106 son endémicas del país, por lo que extracción de musgo requiere autorización de la Semarnat.
Sin embargo, sus poblaciones se encuentran amenazadas debido a que de manera ilegal se colectan como ornamentales, principalmente durante la época navideña, para adornar los nacimientos, así como arreglos florales y canastas; además de que en algunas comunidades se utilizan por sus propiedades medicinales.
ledz