La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que rechazó el trámite de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Parque Solar Audi México en Puebla, ya que debió realizarse en la modalidad regional y no particular.
El pasado 26 de mayo, la empresa Audi México S.A. de C.V presentó la MIA particular del proyecto –Clave 21PU2022ED039–, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en la oficina de representación de la Semarnat en Puebla; el expediente se integró el 6 de junio y el día 14 se evaluó y fue rechazado, por lo que el día 17 de junio se notificó a la empresa.
“La empresa promovente puede realizar nuevamente su trámite en las oficinas de la DGIRA y la autoridad ambiental federal evaluará conforme a los tiempos normativos”.
El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica y se pretende desarrollar dentro de los terrenos de la planta Audi México, la cual se encuentra a un km al sur del poblado de San José Chiapa.
De acuerdo con la DGIRA, este tipo de proyectos requieren desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas.
“De tal forma que al involucrar un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada, al proyecto le corresponde la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”, indicó la dependencia.
FMU