La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, mediante la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones para el uso adecuado de cubrebocas en el transporte público.
Estas son lavarse las manos antes de colocar el cubrebocas y después de retirarlo; no tocar la tela con las manos sino de los elásticos; revisar cuál es el lado correcto para la colocación con costuras gruesas hacia adentro.
Asimismo, no utilizar los cubrebocas como diadema o collar; tampoco compartirlos pues son de uso personal; no dejarlo sobre superficies sucias y, si es de solo un uso, desecharlo de manera responsable al destruirlo con tijeras, colocar los pedazos en una bolsa de plástico, sellarla correctamente y colocarla en los desechos inorgánicos no reutilizables (sanitarios) y si es de tela, lavarlo diariamente.
Pidió que los cubrebocas no se tiren en la vía pública ya que se pueden convertir en foco de infección.
La dependencia señaló que aunado a ello, se sigue instando a la ciudadanía a desinfectarse las manos antes de iniciar y después de concluir sus viajes en el transporte público con gel antibacterial (con alcohol al 70%) o lavándose las manos con agua y jabón.ç
Además, evitar tocarse el rostro, los ojos, boca o nariz con las manos y al estornudar o toser, hacerlo en la parte interna del codo, aunque se use el tapabocas.
“La Red de Movilidad Integrada repartirá folletos con esta información en puntos estratégicos de los distintos organismos de transporte para facilitar que las personas usuarias accedan a dicha información y, así, eviten contagiar y contagiarse durante sus trayectos”.
Finalmente, exhortó a los capitalinos “a realizar únicamente viajes indispensables” y quedarse en casa, además de seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud.