Al cierre del 2024, se reportó que el 37 por ciento del territorio guanajuatense presentó sequía y, por ende, afectaciones, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía de México dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los datos con corte al mes de diciembre del 2024 reflejan que el 28.9 por ciento del área presentó una sequía tipo anormalmente seco (DO), mientras que el 8.1 por ciento se reportó como una sequía moderada (D1) en el que el 63 por ciento no tuvo afectaciones.
- Te recomendamos Homicidios en Guanajuato fueron la cuarta causa de muerte en 2024; en promedio 9 asesinatos cada 24 horas Comunidad
Los municipios más afectados fueron de la parte noreste, siendo Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria y San José Iturbide, los cuales presentan una sequía moderada, mientras que 13 municipios reportaron una situación de normalmente seco, señala el Monitor de Sequía en México.
A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue de 31.2 por ciento al 15 de diciembre de 2024, ligeramente mayor (0.6 por ciento) a lo cuantificado a finales de noviembre del presente año.
Los estados que reportaron un alto porcentaje de área con sequía fueron Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango , siguiéndoles Coahuila y Querétaro.
- Te recomendamos Guanajuato genera más de 24 mil mdd en exportaciones del sector automotriz en 2024 Comunidad
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la sequía es la precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años, siendo un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier región del país.
Asimismo, no debe de confundirse la sequía con la escasez de agua, pues son dos factores muy diferentes, ya que esta última se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de cualquier tipo en una localidad.
En cuanto a los efectos e impactos que causa la sequía, son los biológicos, siendo el daño de plantas y animales, llevándolos a unos a la muerte, afectando también al factor económico en la cuestión de pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; pérdida de ingresos de productores y comerciantes; aumento en la demanda de energía y decremento de industrias o actividades asociadas con el uso del agua.