Sequías impactan en economía y desarrollo de las poblaciones: experta Udlap

Las condiciones de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial están relacionadas con condiciones secas en el centro y sur del país, afectando a estados como Puebla.

Sequía | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Las sequías, es decir, la falta de agua para el consumo y aprovechamiento humano, son fenómenos naturales que representan una amenaza importante no sólo para los ecosistemas sino, también, para el desarrollo y la economía de las poblaciones.

De acuerdo con el análisis “Las Sequías han dejado Huella en la Historia de México” realizado por Regina Mijares Fajardo, especialista en Ciencias del Agua por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), falta sumar esfuerzos para priorizar las medidas de prevención ante los fenómenos naturales e incrementar la atención hacia el estudio y conocimiento de los factores que pueden estar asociados a la ocurrencia de sequías.

En todo el territorio y en sus diferentes estados, las sequías tienen una amplia historia de secuelas hacia las poblaciones que han ido marcando la trayectoria de lo que es el país hoy en día, destaca la investigación.

“A lo largo de la historia de México, las sequías han jugado un papel importante en múltiples acontecimientos que han formado el país que tenemos hoy en día. En las épocas más antiguas se daba una explicación divina a la ocurrencia de sequías, sin embargo, en la actualidad la ciencia abre la posibilidad de entender con más certeza las causas de estos eventos”, destaca el estudio.

Las condiciones de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial están relacionadas con condiciones secas en el centro y sur del país, afectando a estados como Puebla. La sequía de 1998 ocurrió durante uno de los eventos de El Niño más intensos en los últimos 150 años, resalta el estudio realizado por la experta.

Por otro lado, se ha visto que los eventos de La Niña están vinculados a condiciones secas en el norte del país, esto es lo que ocurrió recientemente durante los veranos de 2021 y 2022, donde las condiciones características de un episodio prolongado de La Niña se relacionan con la sequía que afectó importantemente al norte del país.

“Con el desarrollo de la ciencia, las medidas gubernamentales en torno a la agenda pública contra la sequía se han ido actualizando e incrementando, especialmente después de la sequía de 2012 donde la falta de medidas de mitigación aumentó la severidad de las consecuencias del periodo seco”, destaca el estudio.

El análisis resalta que en las últimas décadas y, en particular, entre los años 2011 y 2012, las autoridades registraron una de las sequías más importantes en los últimos 70 años, casi 90 por ciento del territorio nacional estaba cubierto por al menos una categoría de sequía, desde sequía moderada hasta sequía excepcional.

“Resulta interesante analizar lo que sucedía en años anteriores ya que desde 2009 se empezaron a acumular los efectos del último periodo seco. Después, en 2010 las precipitaciones aumentaron por encima del promedio y las medidas de mitigación ante los efectos de la sequía del año anterior pasaron desapercibidas. De esta manera, cuando las precipitaciones volvieron a disminuir en 2011, las condiciones de déficit hídrico que tenía el país incrementaron la severidad de la escasez de agua”, detalla el estudio.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.