Sequías e inundaciones, los principales siniestros agroclimáticos en Edomex

La SeCampo impulsa el Programa "Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense”, entre otros esquemas.

Las sequías representan hasta 50 por ciento de los siniestros que afectan el campo mexiquense. Cuartoscuro
Toluca /

Las sequías, inundaciones y vientos son los tres principales siniestros agroclimáticos que más afectan al campo mexiquense, concentrando 50, 12 y 10 por ciento de la superficie con algún tipo de afectación.

Así lo muestran datos de la Secretaría del Campo, lo que refleja la necesidad de implementar estrategias, principalmente para el apoyo de pequeños productores y las más de 61 mil mujeres dedicadas a estas labores.

Al presentar los avances del Programa "Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense" (Pasacme), la secretaría del Campo de la entidad, María Eugenia Rojano Valdés, informó que a través de este esquema se atiende de manera directa a productoras y productores del campo mexiquense afectados en sus cultivos anuales, de temporal, hortalizas y frutales. 

Con hasta 4 mil pesos por hectárea -o su parte proporcional-, por un máximo de hasta tres hectáreas, a fin de resarcir, en parte, los costos de producción en caso de haber sufrido pérdidas.


La secretaria destacó que este programa representa un incremento, en comparación con lo que ofrecía el Seguro Agrícola Catastrófico -que implementaba la anterior administración-, ya que únicamente otorgaba un máximo de mil 500 pesos por hectárea y ahora son 4 mil pesos, en beneficio directo principalmente de pequeños productores.

A la fecha se cuenta con un techo presupuestal de 18 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (Fomimex) y otros 22 millones de pesos de aportación estatal, estos últimos, ya autorizados por la Secretaría de Finanzas, para hacer un total de 40 millones de pesos.

Principales fenómenos

En este sentido, el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, detalló que a través de este esquema, se atienden seis fenómenos hidrometeorológicos que provoquen afectaciones en las actividades agrícolas, entre ellos: sequía, que representa hasta 50 por ciento de los siniestros climáticos en el Estado de México; le siguen las inundaciones, con 12 por ciento; vientos fuertes, con 10; heladas, con 8; granizadas, con 7 y nevadas, con 5 por ciento.

Hasta el momento, añadió, esta secretaría ha recibido solicitudes correspondientes a 560 hectáreas siniestradas en municipios como Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, Aculco, Zinacantepec e Ixtlahuaca.

kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.