Será un buen ejercicio la elección del 1 de junio: Francisco Vázquez

El presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que como legisladores y legisladoras pongan el ejemplo de respeto a la norma.

El diputado reconoció que hay temas que se deben ajustar para la siguiente elección. | Foto: Claudia Hidalgo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que el ejercicio de este primero de junio será bueno porque por primera vez es posible elegir a nuestros jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras, por lo que espera una votación superior al 25 por ciento y se incremente en los siguientes procesos electorales para fortalecer la democracia.

En entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación a su llegada al Congreso local, dijo que está convencido de las bondades de este proceso y criticó a quienes desalientan las votaciones, en especial a la oposición y a los detractores a esta nueva ley, pues sólo buscan confundir a la población.


Al ser cuestionado sobre el índice de participación que se espera, señaló que, pensando en números cerrados, si se logra arriba de 20 o 25 por ciento de la lista nominal va a ser una elección muy buena en la entidad más grande del país.

“Ya las encuestas, los números dicen que vamos a tener una gran participación y la gente está muy entusiasmada en participar, por lo menos está muy enterada y es parte de lo que nos toca a nosotros” acotó.

El diputado reconoció que hay temas que se deben ajustar para la siguiente elección, como el tema de las y los suplentes porque en este momento no se consideran, pero ya con el nuevo órgano que se va a votar, ellos tendrán que hacer el reglamento para que se consideré cuáles son las opciones, porque no sólo es la renuncia, sino un fallecimiento y se requiere contemplar todas esas situaciones.

El legislador recordó que en esta ocasión solamente se va a votar a cerca de 20 o 21 por ciento de los cargos que integran el Poder Judicial del Estado de México. 

Para el 2027 se va a nombrar todavía todo lo que falta y esa va a ser una elección mucho más grande y concurrente con las intermedias del Estado de México, donde se van a renovar los ayuntamientos y el Congreso local, así como en la parte federal la Cámara baja.

Francisco Vázquez pidió que como legisladores y legisladoras pongan el ejemplo de respeto a la norma y salgan a votar el domingo 1 de junio como corresponde.

kr

Te recomendamos...
Lista completa de los candidatos para elección judicial este 1 de junio 2025 en México

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.