La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer una serie de medidas apoyar a la microindustria, así como a artesanos indígenas y adultos mayores, además de informar que se trabaja para que toda la ciudad tenga agua potable.
“Tal y como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y para complementar los apoyos a la microempresa, en este momento de la pandemia del Covid-19, vamos a destinar 800 millones de pesos como apoyo a la economía familiar y de las microempresas”, dijo.
Créditos a microempresas
En conferencia, explicó que se destinarán 200 millones más al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para completar 500 millones y sean 50 mil microcréditos las que reciban 10 mil pesos cada una a cero por ciento de interés, pagaderos a 24 meses, y el primer pago será en cuatro meses.
Adelanto de becas
Expuso que se otorgarán 600 millones de pesos como adelanto del programa de útiles y uniformes escolares a mil 200 niños de escuela pública básica: preescolar, primaria y secundaria, los cuales ya reciben “Mi beca para empezar” por lo que tendrán sus 330 pesos del mes y 500 pesos adicionales “como apoyo a la economía familiar”.
Apoyos a indígenas
Refirió que diversos grupos vulnerables artesanos indígenas se han acercado a las Secretaría de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, para decir que quieren regresar a sus lugares de origen, “y se le dará de mil a mil 500 pesos, depende las necesidades de cada persona para que lo hagan”.
Apoyos a abuelitos
La jefa de gobierno, señaló que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina brindará ayudara a 6 mil adultos mayores que viven solos y no tienen una red de apoyo, y en este caso no sólo si se trata de Covid-19, sino de cualquier tipo de problemas de salud que presenten.
“Muchos de ellos requieren de insulina porque son diabéticos y con el programa de Médico en tu Casa los vamos a contactar por esta secretaría tiene un padrón que los hace identificables”.
Se garantizará abasto de agua
En tanto, y respecto la falta de agua, mencionó que no se trata de que no haya líquido, sino se trata de la presión, pero ya se está arreglando en conjunto con el Sistema de Agua de la ciudad y la Comisión Nacional de Agua, además de que estamos coordinados con la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de México, porque ha habido algunos robos de instrumentos para las válvulas sobre todo en la parte que nos corresponde del Río Lerma”.
Asimismo, comentó que mientras se normaliza el abasto, ya se trabaja en la repartición de agua por pipas, principalmente para Iztapalapa Tlalpan Xochimilco y Tláhuac y pidió a la población no desperdiciar el agua potable regando jardines, ya que en estos momento se requiere en los hogares para el aseo personal y evitar contagios del Covid-19.