Con el fin de tender una mano a los brigadistas que trabajan a marchas forzadas en el combate al incendio forestal que se registra en la sierra de Santiago, y a los habitantes afectados por el siniestro, Bomberos Nuevo León instaló un centro de acopio en sus instalaciones de Estación Central.
En ese punto, explicó Alejandro Zúñiga Alarcón, director de la institución, están recibiendo de la población solidaria víveres y herramientas, de los cuales hoy realizaron la primera entrega.
- Te recomendamos Rentan 2 helicópteros de Estados Unidos para combatir incendio en sierra de Santiago y Arteaga Comunidad
El proceso que definieron para apoyar en esta contingencia, por la que el Estado realizó ayer la declaración de desastre natural, es que Bomberos Nuevo León recibirá las donaciones de los ciudadanos, y lo captado, dijo el comandante, se envía a Protección Civil Monterrey.
Y será esta dependencia la que con sus unidades traslade lo recolectado a la sierra de Santiago y haga entrega a Protección Civil de Nuevo León, la que, recalcó Zúñiga Alarcón, es la encargada del manejo de los recursos humanos y materiales para hacer frente a este incendio forestal, que se calcula puede llegar hasta a un mes activo.
“La intención es que desde aquí podamos tender una mano a nuestros compañeros de las diferentes direcciones de Protección Civil, y a quien lo necesita, y hacerles llegar lo que la comunidad puede aportar”, mencionó.
Dentro de los productos más básicos que se pueden aportar, detalló, están los alimentos enlatados de fácil apertura, agua embotellada, sueros, barras energizantes, y entre las herramientas, picos, palas y asadores.
De igual forma, Zúñiga Alarcón destacó que otra forma en que la población puede mostrar su apoyo a los brigadistas que estarán muchos días en esta lucha, es a través de algún mensaje de aliento.
“Las palabras de aliento es otro tipo de alimento para el cuerpo y el alma y se necesitan, y quienes quieran y puedan le pueden hacer llegar también sus mensajes de aliento al personal que se encuentra en el combate al siniestro”, comentó.
Por otra parte, el director de Bomberos Nuevo León señaló que la situación es crítica también en el área metropolitana de Monterrey, donde tan sólo en el turno de ayer atendieron 25 incendios.
Sobre los hidrantes, explicó, existen 5 mil en el área metropolitana y dependen de Agua y Drenaje de Monterrey.