Desde 1993 en China se comenzó a celebrar el Singles Day “Día del Soltero” cada 11 de noviembre, fecha también conocida como doble once, ya que al reducirlo a la mitad queda en 1 y por ello equivale a una sola persona.
Esta fecha, como otras más, es aprovechada por la mercadotecnia, ya que, si bien en México muchos se han sumado a festejar el Singles Day, para celebrar su independencia, también ha sido excusa para consentirse y adquirir diversos productos que se promocionan solo para el sector soltero.
- Te recomendamos Realizan más de 700 inspecciones por contaminación auditiva en Puebla Comunidad
Tan solo en Puebla en el año 2000, se tenía un índice de 38.0 por ciento de solteros; para el 2010, bajó al 36.3 por ciento; y para el 2020, fue del 34.7 por ciento, lo anterior de acuerdo a las cifras más reciente del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es por ello que son cada vez más las personas que ven lejano contraer matrimonio.
En entrevista con MILENIO Puebla, el académico de la Universidad Iberoamericana, José Leopoldo Castro Fernández De Lara, reconoció que el casarse ya no es valorado como antes, pues la mayoría de la gente, ve la situación de personas que están en dicho estatuto, y al no gustarle prefieren seguir solteros, o en relaciones no tan serias.
“Anteriormente, la mayoría de la gente por muchos años buscaban casarse, pero recientemente ese ya no es el objetivo de muchas personas, si bien comparten el anhelo de compartir con alguien una relación, pero ya no el vivir juntos por siempre”, dijo al añadir que otro de los factores a ser solteros es el costo que conlleva organizar una boda.
Además, mencionó que aquellos que se divorcian de manera inmediata vuelven hacer solteros, y se mantienen en su mayoría así, al no querer de nueva cuenta experimentar otro matrimonio.
“Ya no ven matrimonios formados felices, y eso pues no los motiva, también el tema económico es un factor que pesa, ya que es una suma fuerte de dinero el organizar una fiesta”, indicó al agregar que ya está pasando que los jóvenes ya no busquen casarse, y esto seguirá en aumento en los siguientes años.
Es por ello, que este sector ya cuenta con una mercadotecnia muy marcada, pues si bien durante todo el año se dan a conocer periodos en los que los artículos de las tiendas departamentales ponen diferentes ofertas, el “Singles Day”, es una de las fechas que algunos negocios le apuestan.
Desde días antes, se aprecian comerciales de la tienda departamental Liverpool, con el propósito de que las personas se puedan hacer un regalo a sí mismas, bajo la leyenda “Llénate de autoregalos con el Single Day”.
Pese a que pareciera que, al ser soltero, la oferta en productos sería solo en ropa, zapatos, tecnología o artículos de belleza y perfumería, no es así ya que por los tres días que esta la promoción de “Single Day”, también tiene descuentos en cocina, hogar, dulcería entre otros.
En tanto negocios ubicados en Dorada, no se tiene a la vista alguna portación del Single Day.
Soltería no es estar solo
En tanto, Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan, dejó en claro que la soltería no es sinónimo de soledad, y aquellas personas que están solteras tienen mayor disponibilidad de tiempo para actividades individuales.
Así como contar con más energía y concentración para alcanzar metas personales; planean y realizan actividades sin depender de alguien más.
Disminuyen el nivel de compromisos y tensiones emocionales; tienen la libertad de conocer y salir con una o más personas, sobre todo para experimentar en el ámbito sexual.
En este sentido, destacó que uno de los mayores atractivos de la soltería es la amplia posibilidad de compartir sexualmente con varias personas, siempre y cuando todos los implicados así lo acepten.
“Los solteros y las solteras tienen la libertad de explorar su sexualidad sin ataduras emocionales o compromisos a largo plazo, lo que permite conocerse mejor a sí mismos, sus propios deseos y fantasías. Esta libertad puede llevar a una vida sexual más variada y enriquecedora”, apuntó.
También los solteros tienen la capacidad de tomar decisiones sexuales de manera más flexible y sin restricciones, es decir elegir cuándo, con quién y cómo desean.
Reporte del estado civil en los últimos 23 años en Puebla
El último reporte del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que en Puebla hay una población de 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales el 51 por ciento corresponde a mujeres y 48 por ciento, hombres. La edad promedio es de 28 años.
Respecto al estado civil, en el año 2000 se tenía un índice de 38.0 por ciento de solteros; para el año 2010, fue de 36.3 por ciento; para 2015, de 35.1 por ciento y para el año 2020, de 34.7 por ciento.
En el 2000 el 40.5 por ciento de la población era casada; en 2010 bajó al 35.9 por ciento, y en 2020 en un 30.5 por ciento; mientras la unión libre en el 2000 fue de 13 por ciento, en 2010 un total del 18.2 por ciento, y en 2020 llegó a los 23.1 por ciento.
En el 2000 se contó con una población del 2.6 por ciento separada; en 2010 subió al 3.7 por ciento; y en 2020 se elevó al 5.5 por ciento; en el caso de personas que estuvieron en situación de enviudar en 2000 fue de 4.9 por ciento; en 2010 bajó al 4.8 por ciento, y en 2022 subió al 5 por ciento.
AAC