¿Cuántos días necesitaría llover para que se llene el Cutzamala? AQUÍ te decimos

Falta menos de un mes para llegar al Día Cero.

Se necesita más lluvia para llenar el sistema Cutzamala. Foto: (Tania Contreras/MILENIO)
Polette Maqueda
Estado de México /

El país enfrenta una crisis de agua que preocupa a los ciudadanos por lo que se busca una solución óptima y rápida debido a los crecientes reportes en el Valle de México en los que denuncian que no pueden acceder al suministro de agua, el cual es un derecho humano que todos deberían de tener garantizado.

El Sistema Cutzamala, que se abastece de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, es monitoreado constantemente por la comunidad ya que en los últimos meses ha presentado niveles muy bajos, con un déficit de 32.1 por ciento con respecto al promedio histórico, lo que significa que está a 32.4 por ciento de su capacidad. 

El sistema hídrico abastece y distribuye agua potable a los habitantes e industrias de la Ciudad de México y el Estado de México, que entre las dos entidades, según datos del Inegi, conforman una población de aproximadamente 179 millones 202 mil 362 personas; sin embargo; el Cutzamala solo aporta 26 por ciento del liquido que se consume en el Valle de México.

Cada día nos acercamos más al Día Cero, que de acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) el 26 de junio las presas que alimentan al Sistema Cutzamala alcanzarán su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación.

¿Cuántos días necesitaría llover?

Pese a las recientes lluvias moderadas y algunas tormentas registradas en Edomex, no ha sido suficiente para recuperar su capacidad ideal o mínimo retrasar la disminución del agua, pues se necesitan más días de precipitaciones para lograr un nivel estable.

De acuerdo con expertos, necesitaría llover 4 veces lo que llovió el año pasado; por lo que para recuperar los niveles estables del Cutzamala, considerando que en la entidad la precipitación media es de 900 mm durante la temporada de lluvias, la cual contempla 122 días de lluvia, se necesitan aproximadamente 488 días de precipitaciones, que es más de un año con este clima; o por su parte la precipitación media debería aumentar a 3600 mm durante los meses de junio a septiembre.

Esta cifras indican que la escasez de agua continuará en la región, sin embargo, el panorama no es desalentador pues se espera que esta temporada de lluvias ayude a mantener los niveles necesarios para operar.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.