El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la noche de hoy y la madrugada del sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales –de 150 a 250 milímetros– en Chiapas, intensas –de 75 a 150 mm– en sitios de Oaxaca, muy fuertes –de 50 a 75 mm– en Nayarit, Tabasco y Veracruz, y fuertes –de 25 a 50 mm– en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Puebla.
“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados”,alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, se indicó que las intensas precipitaciones, son originadas por canales de baja presión extendidos al interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la vaguada monzónica.
Asimismo, se indicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro sobre el sur de Estados Unidos de América, favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y noreste del país, condición que prevalecerá hasta el sábado.
Además, el SMN indicó que vigila a la Depresión Tropical Nueve que se ubicó esta tarde a mil 790 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
“De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá trayectoria hacia Cuba y posteriormente hacia Florida, Estados Unidos de América, durante los próximos días”.
También dio a conocer que se formó la tormenta tropical Hermine al noreste de las islas Africanas de Cabio Verde, misma que “no representa peligro alguno para México.
Pronóstico para mañana
El SMN indicó que al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste seguirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 Grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Se pronostican lluvias muy intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz, fuertes en Baja California, Baja California Sur Campeche, Morelos y Sonora, intervalos de chubascos –de 5 a 25 mm– en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas –de 0.1 a 5 mm– en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
“Las lluvias y los vientos serán ocasionados por canales de baja presión extendidos a lo largo de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica superior, la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano”.
El SMN también indicó que durante la noche del sábado, se prevé la proximidad de un nuevo frente frío, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, además de incrementar el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Sonora y Baja California.
FMU