Sociólogo pide dejar nombre de Díaz Ordaz en calles

Benigno Benavides, maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, indicó que en dado caso debería hacerse un anti monumento o anti memoria.

Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Porque un día no borra seis años de historia, Benigno Benavides, sociólogo y maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consideró que hay que dejar el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz a las calles, colonias, y plazas que lo tienen.

Y, destacó, hacer un reconocimiento al hecho brutal del 2 de octubre con un anti monumento o anti memoria, ya que, recalcó, uno no borra al otro.

Para el académico, la propuesta actual le parece lógica dado el triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, con lo cual, adelantó, se buscará hacer una nueva memoria, una nueva historia en este y otros episodios y personajes de la historia del poder priista en México.

Sin embargo, según el catedrático, el caso del presidente Díaz Ordaz, 50 años después, no tiene la magnitud ni la pertinencia en el momento actual. 

“Yo no le encuentro mucha justificación, no tiene sentido, porque el presidente tiene su historia, tiene sus errores, obviamente, y tanto merece reconocimiento lo del 2 de octubre, que es cierto y claro, a un ex presidente de la república, pero son hechos que se deben de manejar en forma separada. 

Hablar del 2 de octubre no equivale a borrar a Díaz Ordaz”, precisó en entrevista telefónica. 

De tal forma, indicó, se pretende crear una nueva conciencia histórica y convertir en un acto heroico lo que en su momento fue un delito. 

“Y, el grupo que ahora maneja o dirige la cultura mexicana legitima lo que hace 50 años era un delito, un desorden, y ahora se convierte en un hecho heroico”, destacó.

A decir del especialista social, si uno sale a la calle el día de hoy y pregunta a los ciudadanos por el 2 de octubre, la respuesta mayoritaria será ‘no se olvida’, pero, afirmó, sin tener un conocimiento sobre por qué y qué pasó en esa fecha hace 50 años.


En NL, 5 planteles educativos llevan el nombre de Díaz Ordaz 


Además de existir en Nuevo León calles, avenidas, bulevar, colonia, y estatua en honor al ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en la entidad cinco planteles educativos llevan el nombre del primer priista del país entre 1964 y 1970. 

De esa cantidad, dos son centros de preescolar, dos de nivel primaria y una escuela de educación secundaria.

En tanto que esas cinco escuelas se localizan en cuatro municipios, siendo el de San Nicolás de los Garza, con dos, el que encabeza la lista. 

En el Ayuntamiento nicolaíta, según datos de la página de la Secretaría de Educación en la entidad, existe un plantel educativo de nivel preescolar con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, en la calle Lilas s/n, en la colonia Industrias del Vidrio segundo sector.

Y una escuela de educación primaria presidente Gustavo Díaz Ordaz en la colonia las Puentes segundo sector.

Además, en Monterrey se localiza la secundaria número 55 Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Valle del Topo Chico.

Mientras que en Guadalupe se cuenta con un centro educativo de nivel preescolar con este nombre, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Y en Santa Catarina, una escuela de nivel primaria que se ubica en la calle Lomas de Santa Catarina en la colonia Lomas de la Fama.

LAS MÁS VISTAS