Ante la propagación del Covid-19, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Víctor Manuel Caballero Solano, solicitaron, por separado, a los tres niveles de gobierno a adoptar medidas para proteger y garantizar el derecho a la salud de sectores de la población en situación de vulnerabilidad; así como el establecimiento de centros de atención para personas con síntomas relacionados con el coronavirus.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero destacó que resulta imprescindible y urgente que el gobierno refuerce medidas para proteger y garantizar el derecho a la salud como fortalecer el control sanitario y atención médica en los pueblos y comunidades indígenas, así como impulsar campañas informativas en sus propias lenguas originarias.
La Ibero Puebla llamó a impulsar campañas con información accesible para las personas con diferentes tipos de discapacidad, incluyendo servicios de subtitulaje y Lengua de Señas Mexicana; y a garantizar el derecho a la salud de personas privadas de su libertad, asegurando en caso de enfermedad, no se utilicen medidas punitivas como la utilización de celdas de aislamiento sino aislamiento clínico que asegure el goce de derechos y servicios.
Para la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita es fundamental que las medidas de control sanitario y de atención médica en los espacios de espera de clínicas y hospitales; en las estaciones migratorias; en albergues y centros de asistencia social para niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de calle.
Por separado, durante la mesa de análisis “Avances de la Pandemia Covid-19”, Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la Upaep, propuso que se definan los puntos de atención para atender los casos de coronavirus que crecerán de manera exponencial en las próximas dos semanas en el país y en estados como Puebla; así como la definición de un fondo de contingencia.
“Tendría que establecerse o definirse los lugares en los que se colocarán puntos de atención que permitan brindar tratamiento masivo a pacientes. Hoy existen carpas en las que se pueden realizar hasta cirugías, en las que se pueda brindar atención en situaciones de emergencia. En otras palabras, se requieren centros de atención que cuenten con lo suficiente para pacientes, medicamentos, ventiladores, equipos para apoyar con respiración a las personas, oxígeno”, destacó.
Resaltó que ante el eminente paso de nivel 1 a nivel 2 de la contingencia, es fundamental que el Congreso del Estado defina un fondo para enfrentar contingencias con recursos económicos para que pueda implementar acciones de apoyo a la población.
“La primera medida que es establecer un fondo anticontingencias, un fondo económico con recursos para solventar esta situación (…). Deber un fondo que ya debe estar preparado, si no se utiliza, magnífico, pero hay que estar preparados”, resaltó Caballero Solano.
mpl