Sube costo de canasta básica más del doble en comparación al año pasado en Puebla

Amas de casa mencionaron que por los altos precios dejaron de consumir algunos alimentos o adquieren menos cantidades.

Sube costo de canasta básica | Abigail García
Abigail García
Puebla /

A comparación con el año anterior, amas de casa destinan más del doble en adquirir la despensa de toda una semana. Indicaron que lo que antes ocupaban, ahora solo les alcanza para 2 o 3 días.

En MULTIMEDIOS Puebla salimos a los mercados municipales a preguntar a los ciudadanos con cuánto compran su despensa. La señora Mariana Vázquez, compartió que hace un año ella destinaba 500 pesos semanales para adquirir sus alimentos entre los que se encontraban frutas, verduras, carnes, detergente, papel higiénico, entre otros artículos.

Sin embargo, indicó que ahora esos 500 pesos ya solo le alcanzan para 2 o 3 días y ha disminuido la cantidad de carne y fruta que adquiere.

"La fruta sí, antes llevaba variado ahora llevo de una o dos, carne igual, solo la comemos dos o tres veces a la semana en pocas cantidades porque no alcanza", comentó.

Por su parte, el señor Mario Vega, explicó que él acude al mercado constantemente para abastecer su restaurante, por lo que, ha percibido un incremento considerable en el precio de varios artículos. Mencionó que del total de sus ganancias hace un año ocupaba el 40 por ciento para adquirir los alimentos e insumos que utiliza, en cambio, actualmente, requiere de más del 70 por ciento para comprar los mismos productos.

Lo anterior, coincide con el último informe de la Alianza Nacional De Pequeños Comerciantes (ANPEC), que indica que en el primer semestre del año en curso la canasta básica en puebla costó 18.4 por ciento más a los consumidores, en comparación con 2022.

A decir de los ciudadanos, entre los productos más caros se encuentran el aceite, la carne, el huevo y algunas frutas.

Por su parte, comerciantes compartieron que esto ha provocado que sus clientes disminuyan su consumo; "es lo que tienen que hacer porque de la nada el producto sube, y si pasa de los 28 a los 40 pesos, a la gente no le alcanza entonces me pide menos o lo que le alcance", comentó el locatario Gonzalo Martínez.

Amas de casa y comerciantes coincidieron en que para adquirir los alimentos que habitualmente consumen o venden, en comparación con el año anterior, ahora destinan más del doble.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.