Los organizadores de los carnavales de los Ocho Barrios, de Santiago Acahualtepec, de Santa María Aztahuacán, de los Pueblos Originarios del Oriente y San Lorenzo Tezonco acordaron con la alcaldía de Iztapalapa posponer sus festividades.
Lo anterior, en concordancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias federales y del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir la propagación del coronavirus.
En reuniones con funcionarios de la demarcación, los organizadores de estos eventos masivos decidieron anteponer la protección de la salud de los propios participantes, sus familias y el público en general de la demarcación.
Al respecto la alcaldesa, Clara Brugada expresó el reconocimiento de su administración a los integrantes de los carnavales y participantes en Representaciones de Semana Santa, como el caso de San Lorenzo y de los Ocho Barrios por su responsabilidad social.
“Esto da muestra de la protección a la salud que quieren promover y de su determinación de ceñirse a las medias que el gobierno federal y local emiten acerca de la pandemia del Covid-19”, apuntó.
Representantes de las comparsas de los Ocho Barrios (centro de Iztapalapa) dieron a conocer que ante la situación sanitaria prevaleciente en el país y en la Ciudad de México pospusieron “el cierre del carnaval de los Ocho Barrios para que nuestras tradiciones y costumbres se realicen posteriormente con seguridad”.
Por ello, solicitaron a la población que siga las medidas preventivas para evitar contagios, “que permanezca en sus casas, que no salgan”.
A su vez, organizadores del carnaval de Santiago Acahualtepec afirmaron que en acuerdo con la alcaldía, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, este pueblo se solidarizó con las medidas derivadas de la emergencia sanitaria y “decidimos, las 25 cuadrillas que componemos el carnaval, posponerlo”, que estaba programado para el 21 y 22 de marzo.
En su oportunidad, representantes de la Unión de Comparsas y Carnavales del Pueblo de Santa María Aztahuacán informaron que ante la situación que prevalece en el país por la pandemia que se vive, decidieron en votación interna, cancelar el cierre de su carnaval correspondiente al 2020.
“Para nosotros son muy importantes nuestras tradiciones, pero es más importante la salud de nuestros familiares, por eso, unidos con la Alcaldía, decidimos suspender el cierre del carnaval”, resaltaron.
En tanto, representantes de la organización de Pueblos Originarios de Oriente – Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán (donde hay dos grupos) y San Sebastián Tecoloxtitlán, informaron que el cierre de su carnaval, programado para el 29 de marzo, se suspende hasta nueva fecha para proteger la salud de los participantes y de los espectadores.
En San Lorenzo Tezonco, la Unión de Comparsas determinó también suspender el carnaval de este pueblo originario y optar por la protección de la salud de sus integrantes, del público y de sus acompañantes, dado que se trata de un festejo que suele atraer a cientos de personas.
En el mismo pueblo, los organizadores de la Representación de Semana Santa también se sumaron a la posposición de esta escenificación al determinar que prevenir la propagación del coronavirus y atender las medidas de la contingencia sanitaria es prioritario.