El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General Regional (HGR) No. 6 en Ciudad Madero, lleva a cabo una campaña para sensibilizar a la población en general sobre la donación de órganos y tejidos, en caso de fallecimiento, con la finalidad de ayudar a quienes necesitan un trasplante para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.
- Te recomendamos Sancionan a nueva ruta Tampico-Altamira Comunidad
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, Diana Patricia Guerrero Amieva, explicó que el hospital tiene autorización sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de extracción (procuración) para llevar a cabo el trasplante necesario y así salvar vidas. La procuración de tejidos se realiza cuando el donador muere por paro cardiorrespiratorio, y multiorgánica muerte encefálica.
La Ley General de Salud indica que se debe contar con el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplante.
Se puede manifestar la voluntad al firmar la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); sin embargo, aun con estos documentos, la familia tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es importante que estén enterados y respeten la decisión.
Estadística nacional
A escala nacional, el Seguro Social lleva a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden obtener un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical; mientras que en las segundas se extraen corazón, hígado, riñones, páncreas, pulmón y tejidos (córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardiacas), entre otros.
Para ser donador voluntario, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/ salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse y así contribuir a la vida.
GINS