En Tamaulipas ya urge que se le pueda proporcionar al ciudadano la posibilidad de interponer denuncias a través de internet, lo cual eficientará la forma de procurar la justicia.
Si por ejemplo, un turista es víctima de un delito en Tamaulipas, una forma de hacer más fácil la denuncia sería mediante internet, pero eso aún no está implementado.
“Es una plataforma de mucha utilidad para ciudadanos que sufren la perpetración de algún delito", declaró el abogado Juan Jorge Olvera Reyes, lo cual ya se puede hacer en otros estados del país.
“Hay algunos estados que lo han establecido de forma muy puntual como la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, algunos estados que llevan avance en instrumentar esta herramienta", subrayó el especialista.
De acuerdo a las experiencias de otros estados, la posibilidad de que se pueda denunciar mediante el internet va a generar una cercanía entre las autoridades y la ciudadanía, pero sobre todo, eficientará los procedimientos.
“Que suceda un hecho delictivo a un visitante, por ejemplo, desde donde esté puede hacer la denuncia y eso es significativo con la rapidez en la forma de procurar la justicia por parte de las Fiscalías", explicó.
- Te recomendamos En Tamaulipas, se mantiene la segunda ciudad más segura de México Comunidad
En este momento en el estado las personas víctimas de un delito que quieren denunciar, tienen que acudir al Ministerio Público y hacerlo de forma presencial.
“Es una cercanía entre quien sufre como víctima a un hecho delictivo, abrevia el tiempo y se acerca más por la rapidez para poder investigar", puntualizó el abogado, lo cual se vuelve una herramienta fundamental, en un momento en donde la sana distancia es prioridad.
Asimismo, al hacer denuncias por internet, los ciudadanos tienen la oportunidad de darle seguimiento todo el tiempo, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del Ministerio Público.
Autoridades de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia refieren que aún siguen luchando por fortalecer la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, ya que se ha vuelto uno de los temas pendientes.
En algún momento, una de las propuestas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, fue la de instalar oficinas itinerantes para que los ciudadanos denunciarán algún delito.