La Guardia Nacional requiere por lo menos cuatro veces más patrullas y personal de lo que actualmente tiene, para vigilar los cuatro municipios bajo su jurisdicción, Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, así como Pánuco Veracruz, con una población aproximada de un millón de habitantes en su conjunto.
A un año de haber entrado en funciones, la corporación trabaja aún con carencias pues además de vigilar el sur de Tamaulipas tiene bajo su responsabilidad el municipio de Pánuco, con sus propias y mayores complejidades en materia de inseguridad.
De entrada, la Guardia Nacional no cuenta con una base de operaciones y las patrullas resultan insuficientes para una extensión territorial tan grande y distinta, por lo que gran parte de sus recorridos deben hacerlos a pie.
El coordinador regional de la GN, Raúl Meneses Ramírez dijo en entrevista que reciben ayuda de los tres municipios conurbados, que les prestan un camión y les proporcionan combustible, además son apoyados por la Policía Estatal, Sedena y Semar. Sin embargo, requieren un mayor recurso humano y motriz para poder optimizar sus tareas.
En este momento tienen cuatro unidades paradas en el taller porque recibirán trabajos de pintura y los dos vehículos tipo razer que les proporcionó en comodato el ayuntamiento de Madero, no los han utilizado pues aún se realizan trámites.
“Contamos con seis patrullas para Tampico, Madero y Altamira; cuatro en Pánuco y cuatro en el taller, sí nos faltarían cuatro veces más vehículos y gente, ahorita tenemos 483 elementos; el covid-19 también nos afecta porque hay personal recién contratado pero no pueden ir al reclutamiento ahora debido a las restricciones sanitarias”, precisó Meneses Ramírez.
- Te recomendamos Analiza Salud Tamaulipas sanciones a ciudadanos que no usen cubrebocas Ciencia y Salud
A su vez, Jaime Square Wilburn, coordinador de la Mesa de Seguridad en el sur de Tamaulipas afirmó que la labor que ha desplegado la Guardia Nacional deja un saldo positivo en la zona, pues ha contribuido a inhibir los delitos y ha mantenido una estrecha coordinación con la Policía Estatal, Sedena y Marina.
Los alcanza el covid-19
12 elementos de la Guardia Nacional, incluido el jefe de la corporación, Raúl Meneses se contagiaron de covid-19, lo que obligó a aplicar protocolos más estrictos para prevenir riesgos.
Fueron ocho elementos de tropa, tres oficiales y el mando, pero ya se reintegraron al servicio luego de lograr recuperarse de la enfermedad. “Acabo de salir la semana pasada, de todos nosotros solo hay un compañero en su casa, todos los demás ya nos reincorporamos al trabajo, no fuimos casos graves, solo un compañero estuvo internado en el Hospital Naval”, apuntó.
GINS