Pandemia quitó 4 mil mdp a sector hotelero: secretario de Turismo en Tamaulipas

Tamaulipas es el único estado con una aplicación para reservaciones de playas a través de “CompraTam” y se cuenta con tres filtros para tener acceso y está dando excelente resultado para controlar la afluencia de visitantes en los destinos de playa.

Hotel en playa Miramar.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

La pandemia ha dejado afectaciones a todos los sectores económicos, en el caso del rubro de turismo en Tamaulipas, durante 2020 hubo una disminución de 2.5 millones de ocupación cuartos-noche y de 4 mil millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera, al acudir a la glosa del quinto informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a la Comisión del Congreso local.

“Si comparamos el 2020 con el 2019 hubo una disminución de 2.5 millones de ocupación cuartos-noche y de 4 mil millones de pesos de ese tamaño fue la caída en el sector”.
Fernando Olivera, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Tamaulipas

Dijo que se presentaron estas cifras a pesar de que en los primeros tres meses previos a la pandemia se reportaba un crecimiento del 12 por ciento en el sector.

A pesar de estos números, dijo, que Tamaulipases uno de los cinco estados con mayor reactivación del país.

“Pintaba muy bien el 2020, afortunadamente ayudó que este momento nos estamos reactivando. Si tuvimos 10.5 por ciento de ocupación, ya estamos en el orden del 38 por ciento, somos uno de los cinco estados con mayor ocupación hotelera en la reactivación en el país. En destinos de playa ya vemos que rozan el 75 por ciento que es lo permitido por el protocolo y en los demás destinos la ocupación va del 40 al 50 por ciento, lo cual nos dará un buen resultado”.

Reiteró que Tamaulipas es el único estado con una aplicación para reservaciones de playas a través de “CompraTam” y se cuenta con tres filtros para tener acceso y está dando excelente resultado para controlar la afluencia de visitantes en los destinos de playa.

Alrededor de 12 mil 179 personas habían reservado para ingresar a playa Miramar

Destacó que el 40 por ciento de las reservaciones a destinos de playas son de regios.

Aclaró que si ya no hay espacio se invitará a los asistentes a los destinos de playa que vuelvan al día siguiente, pues de lo que se trata es de reducir al máximo los contagios.

Finalmente, dijo que jueves, viernes y sábado santo ya está totalmente lleno, no hay espacio, mientras que en Miramar todavía hay espacio para reservar.

Adelantó que en esta Semana Mayor habrá un gran despliegue de seguridad, más de dos mil elementos que este miércoles pondrá en marcha el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este operativo participan desde la Guardia Nacional, Policía Militar, Policía estatal, municipios, Secretaría de Salud y claro la Secretaría del Turismo.

​JKSC

LAS MÁS VISTAS