Pérdidas por hasta 6 mil millones de pesos tuvo Tamaulipas el año pasado, debido a la suspensión de todos los eventos turísticos a causa de la pandemia de covid-19, entre estos la feria de las fiestas de abril y los eventos de conciertos musicales y deportivos en playa Miramar, en donde se recibían visitantes de la República y del extranjero.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del estado calculó que la principal región afectada fue la zona sur de Tamaulipas que capta la mayor parte del turismo que recibe la entidad, siendo las temporadas más fuertes Semana Santa y el verano. El año anterior a la pandemia, 2019, el estado logró una cifra récord en cuanto a la derrama económica por turismo, calculando una captación aproximada de 6 mil millones de pesos, lo que refleja la caída en este rubro.
- Te recomendamos Pandemia del covid-19 cancela la Feria de Tampico por segundo año consecutivo Negocios
En 2020, el único evento que alcanzó a realizarse antes de la emergencia sanitaria fue el Carnaval Tam, que por primera vez en su historia se llevó a cabo de forma conurbada. Aunque fue mínimo el turismo extranjero que llegó a Tampico, Madero y Altamira para disfrutar las fiestas carnestolendas, sí hubo presencia de visitantes de otras partes del país, principalmente de la región noreste. Este 2021 no se efectuó para prevenir riesgo de contagios.
En marzo, mes durante el cual Tamaulipas decretó la alerta sanitaria por covid-19,se empezaron a suspender eventos de todo tipo, algunos de ellos de alcance nacional e internacional.
En el ámbito deportivo, los Torneos Latinoamericanos de Béisbol de Ligas Pequeñas Williamsport en Reynosa, el Torneo Internacional de Tenis del Club Águila Tampico, la Competencia Nacional de Gimnasia Rítmica, el Torneo Internacional de Pesca del Marlin, el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo y el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas.
El gobierno de Tamaulipas suspendió su Congreso Internacional Enertam y el Foro Internacional de Acuacultura. Por otra parte, en cuanto a los eventos de negocios en Tampico, la pandemia postergó 18 congresos nacionales e internacionales programados en el 2020 y se reagendaron para este 2021.
La derrama detenida superaba los 50 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes. El secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, expuso que entre los acuerdos con los organizadores, se estableció pasarlos para los siguientes meses a fin de respetar los tratos que ya se habían hecho, una tendencia marcada en otros destinos donde se enfocan en el turismo de negocios.
Tampico tendrá el Congreso Nacional Ganadero, las asambleas nacionales de Canacintra y Ammje, así como reuniones nacionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).
ICGC